Internacional

Cumbre de la Alba finaliza con mensaje antiimperialista

La reunión culmina con una declaración para el fortalecimiento económico y un texto especial sobre el cambio climático

Cumbre de la Alba finaliza con mensaje antiimperialista
LA HABANA, CUBA.- Los nueve países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), clausuraron su Cumbre con el acuerdo de fortalecerse en lo económico mediante una unidad de pago común y en lo político para luchar contra la injerencia estadounidense en América Latina.

Además, decidieron también llevar una posición común a la conferencia mundial de Cambio Climático que se realiza en Copenhague exhortando a los países en desarrollo a pagar por los daños ecológicos de su modelo de desarrollo o cambiar de modelo.

“Reafirmo que no hay eje del mal, sino eje de la solidaridad que va creciendo”, expresó el presidente boliviano Evo Morales durante la ronda de discursos de cierre del evento.
Morales hizo alusión a viejas críticas de Washington a este grupo de países latinoamericanos cuyos gobiernos son de corte izquierdistas.

El mandatario boliviano aseguró que América Latina será el “segundo Vietnam” de Estados Unidos y que pronto desaparecerán gobiernos “pro yanquis” en la región debido a la  conciencia popular contra la agresividad del “imperio”. “De acá a poco tiempo no habrá presidentes ni gobiernos pro yanquis en  Latinoamérica”, pues la “conciencia, la sabiduría de los pueblos va madurando y  explotando contra el imperio”.

Unos minutos después, el nicaragüense Daniel Ortega aseguró que no se había venido aquí “a discutir ningún plan de muerte contra pueblo alguno, sino que venimos a debatir como enfrentar los efectos devastadores...del capitalismo salvaje” al cual consideró “encabezado por Estados Unidos”.

Encabezados por el presidente cubano Raúl Castro, el venezolano Hugo Chávez, Ortega y Morales, así como funcionarios de alto rango de los nueve países miembros, los integrantes de la Alba firmaron una declaración final y un texto especial sobre el cambio climático.

Las nueve delegaciones “condenaron en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de los Estados Unidos sobre la región de América Latina y el Caribe, manifestada fundamentalmente por los acuerdos promovidos con países de la región para el establecimiento de bases militares”.

Mientras instaron a Colombia a “reconsiderar” su acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.

Fidel Castro acusa a EU por ofensiva


Las expectativas sobre la “reaparición” del ex presidente cubano Fidel Castro en la cumbre de la Alba se saldaron con un video con imágenes suyas de lustros anteriores y una carta que leyó en la clausura de la cita el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El propio Chávez y el presidente boliviano, Evo Morales, habían alentado las expectativas sobre la vuelta a escena del líder cubano, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y tuvo que ceder el mando a su hermano, el general Raúl Castro.

Fidel acusó al presidente Barack Obama de llevar una “ofensiva imperial” en América  Latina y seguir la política de su antecesor, George W. Bush, “con una sonrisa  amable”, aseguró la carta que leída por Chávez.

Castro, de 83 años, alertó que en América Latina “el imperio está de nuevo a la ofensiva”, pues “el golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia” ocurrieron bajo el Gobierno de Obama.

“El imperio moviliza tras sí a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela, y con ella, a los Estados de la Alba”.

‘‘Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama’’
Fidel Castro, líder cubano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando