Internacional
Cumbre de Copenhague no será un fracaso, asegura ministro brasileño
Brasil fijó la meta de reducir aproximadamente mil millones de toneladas de carbono, quedaría un nivel similar a hace una década
El anuncio de Brasil de que intentará reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 38,9 por ciento hasta el 2020 hizo que otros países también presentaran cifras, según Minc.
El ministro también cree que la postura brasileña provocó que China y Estados Unidos, los dos mayores emisores a nivel mundial, se abrieran a la posibilidad de adoptar compromisos.
"Pese a que no se llegue a acuerdo respecto a todo -y no se va a llegar a acuerdo sobre todo- habrá una base sólida", consideró el ministro, quien agregó que no se desechará lo que ya está sobre la mesa.
"Copenhague va a terminar ciertamente con un acuerdo firmado", declaró Minc, sobre la cumbre que comenzó el lunes en la capital de Dinamarca.
Un potencial acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, indicados como los responsables del cambio climático, han topado en puntos como la división de responsabilidades entre países ricos y en vías de desarrollo sobre recortes de C02 y el financiamiento para que las naciones pobres se adapten a los cambios del clima.
Minc, que viajará a la capital danesa el viernes, dijo que la meta brasileña representa una reducción de aproximadamente mil millones de toneladas de carbono, lo mismo que volver a niveles similares de hace diez años.
El titular de Medio Ambiente del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva añadió que para eso serán necesarios diez mil millones de reales anuales (Cinco mil 787 millones de dólares) a lo largo de una década.
Minc incluyó en esa cifra recursos de los gobiernos federal, estatales y municipales, además de iniciativa privada.
Una de las maneras de financiar ese monto es a través del Fondo Amazonia, creado el año pasado con la donación de mil millones de dólares por parte del Gobierno de Noruega.
Según Minc, Alemania garantizó otros 18 millones de euros (26,67 millones de dólares) para el fondo y el Gobierno aprovechará la reunión sobre el clima para tratar de obtener más recursos.
"Creemos que eso puede ser triplicado, cuadruplicado", aseguró.
Síguenos en