Internacional
Cumbre Iberoamericana repudiará abusos contra migrantes
Los gobernantes también se comprometerán a crear de manera conjunta condiciones para que la migración sea una opción y no una necesidad
De acuerdo con el proyecto de declaración sobre 'Migración en Iberoamérica', los mandatarios de esa comunidad de países expresarán su 'preocupación ante aquellas situaciones en las que los derechos humanos de las persona migrantes puedan ser vulnerados'.
Rechazarán además 'la criminalización de la migración y cualquier asociación que se realice vinculando a la persona migrante, independientemente de su situación migratoria, con la delincuencia, de conformidad con las obligaciones internacionales'.
El texto, que será suscrito por los gobernantes iberoamericanos este sábado al concluir su cita en Asunción, llamará también a establecer 'una gestión ordenada de los flujos migratorios, a fin de asegurar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes'.
Según el proyecto de declaración, es imperativo reconocer la importancia del aporte económico, social y cultural de los migrantes a sus países de origen y de destino, así como comprender y asumir el fenómeno 'desde el principio de la responsabilidad compartida'.
Los gobernantes también se comprometerán a promover 'esfuerzos nacionales y en el espacio iberoamericano para crear de manera conjunta condiciones para que la población en general viva y trabaje dignamente y que la migración sea una opción y no una necesidad'.
La XXI Cumbre Iberoamericana será inaugurada este viernes en la capital paraguaya y concluirá el sábado con la firma de varias declaraciones sobre temas como reforma del Estado, seguridad ciudadana, cambio climático y derechos humanos.
Los presidentes que participarán en la cita son José Luis Rodríguez Zapatero (España), Felipe Calderón (México), Aníval Cavaco Silva (Portugal), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú), Porfirio Lobo (Honduras), Evo Morales (Bolivia) y Ricardo Martinelli (Panamá).
Además asistirán al cónclave internacional los presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Alvaro Colom (Guatemala) y Sebastián Piñera (Chile), así como los vicepresidentes Alfio Piva (Costa Rica) y Danilo Astori (Uruguay).
En el encuentro estará presentes el Rey Juan Carlos I de España y el jefe de gobierno de Andorra, Antonio Martí, así como los cancilleres María Angela Holguín (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela), Roger Martínez (El Salvador) y Bruno Rodríguez (Cuba).
Síguenos en