Internacional

Cuba se desliga de posible muerte de Guillermo Fariñas

A Fariñas se le describió como un agente de Estados Unidos

LA HABANA, CUBA.- Cuba rechazó “las presiones y chantajes” por la huelga de hambre del periodista disidente Guillermo Fariñas, a quien describió como un agente de Estados Unidos, y lo responsabilizó junto a sus “manipuladores” de su posible muerte.

“Las consecuencias (de la huelga) serán de su única y entera responsabilidad”, dijo el diario oficial Granma, agregando que no es la medicina la que debe resolver el problema creado, “sino el propio paciente, y los apátridas (disidentes), diplomáticos extranjeros y medios de prensa que lo manipulan”.

Fariñas, un sicólogo de 48 años, comenzó la huelga hace 13 días en Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana, para pedir la excarcelación de 26 presos políticos en mal estado de salud, poco después de la muerte del preso político Orlando Zapata, tras una huelga similar de 85 días.

A diferencia del caso de Zapata —donde estuvieron a la defensiva—, las autoridades cubanas tomaron la iniciativa frente a una eventual muerte.

Fariñas, por su parte, rechazó ayer una propuesta de exiliarse en España, que le hizo un diplomático español a pedido del Gobierno de Raúl Castro, según dijo telefónicamente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando