Internacional

Cuba recibe crítica de despedida

Obama, afirmó que Washington “se mantiene preparado para responder a cualquier petición de asistencia de Cuba que la conduzca a una democracia”

WASHINGTON.- El presidente saliente estadounidense, George W. Bush, envió ayer un mensaje final “de esperanza” al pueblo cubano y especialmente a las personas que, afirmó, han sido encarceladas y “silenciadas por la tiranía y la opresión” de La Habana.

“Este mensaje de esperanza está dirigido especialmente a aquellos que han hecho pedidos de libertad, pero que han sido silenciados por la tiranía y la opresión” de “una de las dictaduras más crueles de las que ha sido testigo el hemisferio”, indicó Bush en un comunicado a una semana de abandonar el poder.

El mandatario, que será reemplazado el 20 de enero por Barack Obama, afirmó que Washington “se mantiene preparado para responder a cualquier petición de  asistencia de Cuba que la conduzca a una democracia”.
“Un día, el pueblo de Cuba disfrutará de esa bendición (de libertad)”,  auguró Bush, quien durante su Gobierno se negó reiteradas veces a cambiar la política estadounidense hacia Cuba, basada en el embargo aplicado desde 1962.

Bush dirigió su mensaje a los prisioneros y sus familiares, al tiempo que felicitó al opositor “emergente movimiento de la sociedad civil”.

La presidencia de Obama debería ser vista por La Habana como una “oportunidad” para la apertura, afirmó la designada secretaria de Estado norteamericana, Hillary  Clinton. (Agencias)

Medalla de la Libertad

Condecoración para los aliados

En Washington, el presidente estadounidense George W. Bush concedió la más alta condecoración civil de su país, la Medalla de la Libertad, al presidente colombiano Álvaro Uribe, al ex primer ministro británico Tony Blair y al ex primer ministro australiano John Howard, todos ellos estrechos aliados de su Gobierno.

La Medalla de la Libertad, creada en 1963, es concedida por el presidente en turno en recompensa por “logros ejemplares” en la lucha por la libertad en el mundo, o por haber brindado una ayuda especial a Estados Unidos.
La Medalla de la Libertad ha sido concedida en el pasado a personalidades como el Papa Juan Pablo II o Nelson Mandela.
AFP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando