Internacional

Cruz Roja internacional lamenta rescate frustrado de rehenes en Colombia

Ofrecen disculpas por anuncio sobre autorización del Gobierno para la operación

Frustrado, el rescate de dos rehenes de las FARC

BOGOTÁ, COLOMBIA (14/FEB/2011).-
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofreció disculpas por haber anunciado el aval del gobierno para reiniciar el martes la operación que traerá a la libertad a dos uniformados en poder de las FARC.  

El delegado del CICR en Colombia, Christopher Beney atribuyó a una 'mala interpretación' sus declaraciones en ese sentido y anunció que hará una propuesta al Ejecutivo para hacer posible las liberaciones.  

'Es una cuestión de interpretación y mis disculpas por las declaraciones', dijo Beney en rueda de prensa, en la que informó sobre una reunión con el ministro de Defensa Rodrigo Rivera para avanzar en el proceso.  

Anticipó que hará una propuesta sobre dónde se deben dar las operaciones para traer a la libertad al policía Guillermo Sólorzano y al militar Salín Sanmiguel y que 'espera una respuesta positiva del gobierno'.  

El operativo para el retorno de los uniformados se frustró el domingo porque, según el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron unas coordenadas erradas a la comisión.  

El delegado oficial en el proceso, Eduardo Pizarro, consideró 'extraño' que el grupo rebelde haya dado a los garantes una información inexacta de donde debían recoger a dos de los tres rehenes a liberar el domingo.  

Las disculpas fueron ofrecidas por Beney, luego que la Presidencia colombiana desmintió en un comunicado haber autorizado reanudar la operación para traer a libertad este martes a los secuestrados.  

El delegado del CICR había anunciado este lunes, que luego del fallido operativo del domingo se reiniciaría la misión el martes en una zona rural del departamento del Cauca, para terminar la operación.  

Las FARC entregaron entre el miércoles y domingo, con el apoyo logístico de Brasil, a los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, al infante de marina Henry López y al policía Carlos Ocampo. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando