Internacional
Cruz Roja estima que remoción de escombros en Haití podrían tardar 10 años
Señalan que establecer refugios para la población afectada sigue siendo el principal reto
El secretario general adjunto de Programación de Servicios de la FICR, Matthias Schma-le, dijo en rueda de prensa que para remover los escombros en Haití se ha estimado que se necesitarían 300 camiones medianos que trabajen los siete días de la semana, durante 10 años.
Al hacer la comparación con la remoción de escombros en Nueva York luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Schma-le dijo que ahí se llevó dos años en un país industrializado 'y aquí estamos hablando de una ciudad entera en uno de los países más pobres'.
Subrayó que a un año del terremoto el principal reto ahora es el refugio para la población que vive en campamentos y el principal obstáculo para lograrlo 'es el acceso a los terrenos'.
'El acceso a la tierra con frecuencia ha estado bloqueado por un complejo e informal sistema de la tenencia de la tierra que impide aclarar quién posee realmente el título de propiedad', agregó.
'El terremoto no ha originado problemas relativos a la propiedad de la tierra, pero con toda seguridad los ha exacerbado. Esto ha tenido graves consecuencias para los planes de reconstrucción de refugios', valoró el funcionario de la Cruz Roja.
Schma-le señaló que una opción viable sería construir refugios transitorios, como se hizo con la población afectada por el tsunami, sin embargo 'a la gente que vive en los campamentos en Haití esta opción no les satisface porque piensan que se convertirá en su residencia permanente'.
Respecto al nivel de respuesta del gobierno, admitió lo difícil que ha sido, ya que también sufrió graves pérdidas y llamó al nuevo gobierno para que en cuanto se establezca nombre a un funcionario que tenga como 'punto focal' el refugio para los desplazados.
'Es necesario que el gobierno designe a alguien que tenga el refugio como punto focal y trabaje con este único objetivo en todos los ministerios', consideró.
Asimismo 'será necesario un esfuerzo coordinado entre el gobierno, las organizaciones humanitarias y la iniciativa privada para lograr la reconstrucción', abundó.
Finalmente, Schma-le lamentó que el objetivo de reconstruir las ciudades destruidas por el terremoto, ayudar a las familias a rehacer sus vidas y apoyar a las instituciones públicas en su restablecimiento, sigue siendo 'a muy largo plazo'.
Síguenos en