Internacional
Cruz Roja está preparada para recibir rehenes de las FARC
Han suspendido acciones militares en la zona donde será la entrega de los secuestrados por los guerrilleros
El vocero del organismo en Colombia, Jordi Raich, señaló en el sitio en internet del CICR que, según el protocolo de seguridad, desde este domingo quedan suspendidas las acciones militares en la zona donde se entregarán los rehenes.
"Estamos preparados para la realización de dos operaciones humanitarias. Sin embargo, también estamos listos para adaptarnos a las circunstancias y, si es necesario, realizar sólo una entrega, dos o más operaciones", dijo.
Aseguró que lo importante es lograr que todas las personas, cuyo regreso a la libertad fue anunciado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "realmente sean liberadas".
El grupo insurgente prometió entregar entre este lunes y el miércoles próximo a los últimos 10 soldados y policías en su poder en apoyo a la gestión que realizan las Mujeres gestoras de Paz en Colombia.
Raich recordó que, de acuerdo con el protocolo, el cese de actividades militares empezará las 18:00 horas locales de este domingo (23:00 GMT) y se mantendrá hasta el próximo martes para una primera entrega.
Explicó que el procedimiento operará de la misma manera en caso de que se necesite una segunda operación o más por factores de clima o logística para traer a casa a la totalidad de los secuestrados.
Sin embargo, dijo confiar que el proceso, que describió como "complejo", se desenvuelva sin ningún inconveniente y que, "de presentarse dificultades, sean más de carácter mecánico o meteorológico".
Raich anticipó que el CICR participará en la misión humanitaria con unas 30 personas entre delegados, personal sanitario, de logística y apoyo en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio y oficinas.
Síguenos en