Internacional

Cristina Fernández inaugura Cumbre Iberoamericana

El evento que los países iberoamericanos vienen realizando desde 1991, cuando se reunieron por primera vez en México, se vio eclipsada en esta ocasión por destacadas ausencias

MAR DE PLATA, ARGENTINA (03/DIC/2010).-  La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró esta noche aquí la XX Cumbre Iberoamericana con un llamado a construir una nueva arquitectura económica internacional basada en el equilibro y la igualdad.  

'El mundo el que se desarrolla esta Cumbre es diferente', dijo la mandataria al inaugurar la cita anual de los países iberoamericanos en Mar del Plata, ciudad atlántica argentina ubicada a 407 kilómetros de Buenos Aires.  

Frente los Reyes de España Juan Carlos y Sofía y jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Portugal, Fernández de Kirchner explicó que el modelo con el que funcionó la economía global en las últimas 'exige ser revisado'.  

La crisis que afecta a los países desarrollados, dijo, obliga a pensar 'en una nueva arquitectura global económica financiera donde la asociación de países dependa de criterios de cooperación de equilibrio y de igualdad'.  

De hecho, advirtió, uno de los aspectos que ha provocado la crisis que aqueja al mundo desde hace dos es años 'es precisamente la ruptura de los equilibrios', por lo que hizo un llamado a dejar de verse como 'clientes' y empezar a tratarse como 'socios'.  

La presidenta recordó que hace sólo cinco años en esta misma ciudad se llevó a cabo la Cumbre de las Américas, que representó 'un momento histórico y memorable' porque se discutió y rechazó el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovía Estados Unidos.  

Insistió en que ahora 'estamos ante un nuevo mundo y necesitamos un esfuerzo para entender la necesidad de articular nuevos sistemas de comercio, la globalización ha traído como gran lección que nada es indiferente'.  

La Cumbre que los países iberoamericanos vienen realizando desde 1991, cuando se reunieron por primera vez en México, se vio eclipsada en esta ocasión por destacadas ausencias, el escándalo de WikiLeaks y la crisis económica española.  

José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el primer presidente español en faltar al encuentro en sus dos décadas de historia, debido a la crisis económica que ha provocado niveles de desempleo histórico en ese país y que ha enfrentado con drásticos ajustes al gasto social.  

A última hora, también cancelaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien adujo una recuperación en su rodilla, y el de Venezuela, Hugo Chávez, quien tuvo que enfrentar la tragedia del temporal que ya ha provocado decenas de muertos en el país caribeño.  

Por la tarde, los cancilleres de los países participantes acordaron los documentos finales que serán discutidos mañana por los presidentes en las sesiones generales de la Cumbre, y que incluyen la creación de una cláusula democrática que impida golpes de Estado en la región.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando