Internacional

Crisis política y económica hacen flaquear a Zapatero

El presidente del Gobierno, con esta medida, intenta proyectar certidumbre para mejorar la imagen del Partido Socialista

Crisis política y económica hacen flaquear a Zapatero
MADRID, ESPAÑA (30/JUL/2011).- El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer por sorpresa la convocatoria a elecciones anticipadas en noviembre, cuatro meses antes de lo previsto, para evitar más desgaste y dar una oportunidad a su Partido Socialista, debilitado por la crisis económica y el desempleo.

Las elecciones generales serán el 20 de noviembre, en lugar de en marzo de 2012, como estaba previsto.

Explicó que con su decisión, “pensada, madurada desde hace tiempo”, pretende “proyectar certidumbre política y económica” de cara a los próximos meses en el difícil contexto actual.

El anuncio pone fin las especulaciones en los medios y en los círculos políticos sobre el adelanto electoral, reclamado con insistencia por el Partido Popular.

Sobre su futuro, el presidente español anunció que no repetirá como diputado. Dijo que en noviembre regresará a su ciudad natal, León, tras abandonar La Moncloa.

Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia en 2004 y repitió victoria en 2008. En su segunda legislatura se ha enfrentado a una grave crisis económica, que se ha llevado por delante al sector inmobiliario y decenas de miles de puestos de trabajo.

 “Si estimo conveniente celebrar las elecciones en otoño es para que el nuevo gobierno salido de las urnas se haga ya cargo de todo el ejercicio económico correspondiente a 2012”, añadió.

La fecha de las elecciones permitirá que el nuevo Gobierno esté en ejercicio a final de año y con ello podrá tomar en breve tiempo el conjunto de decisiones que constitucionalmente le corresponde.

Por su parte, el conservador Partido Popular y su líder Mariano Rajoy aspiran a capitalizar en las urnas el descontento social de la crisis y son los principales favoritos de cara a los comicios de noviembre.

¿Qué se disputará?

El 20 de noviembre de este año en España se elegirá una nueva dirigencia nacional y renovarán los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 del Senado.

CLAVES
Una decisión obligada

1
Cuando Zapatero inició su segundo mandato en marzo de 2008, la tasa de desempleo estaba en 11.3%, con casi 2.6 millones de desocupados. En la actualidad, la tasa roza 20.9% y más de 4.8 millones de desempleados, según los datos del segundo trimestre de 2011 dados a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

2
En los últimos meses impulsó reformas impopulares para reducir el déficit público, entre ellas un polémico retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.                            

3
El anuncio del adelanto electoral se produjo en una nueva jornada de presiones de los mercados financieros sobre la deuda soberana de España y solo horas después de que la agencia de medición de riesgos Moody's colocara la deuda pública española con perspectiva negativa de rebajarla en un escalón (Aa2) por una mayor vulnerabilidad financiera del país.

Sin garantía, el triunfo del Partido Popular
El manejo del descontento es clave, opina experto

Aunque para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) será difícil acortar la desventaja que revelan sondeos para las elecciones de noviembre, el Partido Popular (PP) no tiene las condiciones propicias para triunfar, opina el doctor en comunicación pública, Guillermo Velasco Cabrera.

El anticipo de las elecciones generales es “sorprendente que se dé hasta ahora porque lo venía exigiendo la oposición”. Zapatero “viene aguantando en un segundo Gobierno ya insostenible”, apunta el académico.

Los altos niveles de desempleo mantienen un descontento general con los socialistas. La cuestión es si el PSOE puede recuperar los votos perdidos en las elecciones de mayo pasado, cuando los españoles dieron al PP la mayoría de ayuntamientos y comunidades autónomas que votaron entonces.

Velasco Cabrera apunta que “durante años, España operó con una clase media potente estable, pero ha llegado a puntos insostenibles (…) Zapatero tiene un gabinete sumamente desgastado, el país no tiene rumbo y no lo lleva a ningún lado, se fue desmoronando”.

Los sondeos dan como claro vencedor al PP en los comicios del próximo 20 de noviembre; no obstante, los españoles sienten más simpatía por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que por el postulado del PP, Mariano Rajoy, quien propone más medidas de austeridad.

“A la luz de las encuestas, lo previsible sería que el PP gane, pero depende de cómo juegue, porque no ha sabido controlar el descontento popular”, señala Velasco Cabrera.

El también profesor investigador en comunicación política por la Universidad Panamericana (UP), apunta que para el PSOE “es muy difícil (acortar la ventaja) pero tiene un manejo puntual del descontento social, hasta manipulador”. En contraste, subraya que “la oposición y el liderazgo de Rajoy está desgastado. Lo previsible es que el PP gane si aprovecha la coyuntura pero no veo las condiciones. Tiene que meter el acelerador si quiere ganar”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando