Internacional

Crisis domina cita de San Salvador

Los jefes de Estado y de Gobierno de la región concluyeron ayer la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador, con un reclamo a los países desarrollados por su responsabilidad en la actual crisis económica mundial y con el compromiso de evitar un aumento del desempleo

SAN JOSÉ, EL SALVADOR.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la región concluyeron ayer la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador, con un reclamo a los países desarrollados por su responsabilidad en la actual crisis económica mundial y con el compromiso de evitar un aumento del desempleo.

Tras poco más de dos días de trabajo en la capital salvadoreña, los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Andorra dijeron en un comunicado que “recordaron la responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis y coincidieron en la importancia de que (la región iberoamericana) participe en la respuesta internacional”.

En la cumbre se destacó que Iberoamérica demanda ser parte del proceso de cambio profundo en la arquitectura financiera mundial, con fórmulas de respuestas a la eventualidad de próximas crisis y procesos de control. En ese sentido, los países iberoamericanos encomendaron a México, Brasil y Argentina proponer “cambios profundos” al sistema financiero internacional en la reunión de emergencia del Grupo de los 20 (G20) que se hará en noviembre en Washington.

Pese a que el tema central de la cita fue “Juventud y Desarrollo”, los jefes de Estado y de Gobierno enfrentaron los asuntos derivados de la crisis financiera y su impacto en unos 150 millones de jóvenes iberoamericanos y suscribieron un plan de acción y 14 comunicados.

Los mandatarios garantizaron que adoptarán acciones para defender el empleo y los flujos de inversión y lograr que los sectores productivos accedan a financiamiento, con programas sociales de beneficio para las capas más pobres de la población.

“La estabilidad económica y financiera de nuestros países es un factor indispensable para cumplir las metas” sobre la juventud, afirmó ayer el presidente de El Salvador, Antonio Saca, en un mensaje de clausura de la Cumbre.

Al cierre acudieron los cantantes Fher Olvera, del grupo Maná de México; Shakira, de Colombia, y Alejandro Sanz, de España, para exponer programas para la infancia de la Fundación ALAS, formada por artistas, intelectuales y empresarios. La meta, explicó Shakira, es proteger a 22 millones de niños iberoamericanos que son “los seres más frágiles”.

Por otra parte, una “contra-cumbre” juvenil que se realizó en forma paralela en San Salvador entregó ayer a la Cumbre un documento con sus acuerdos, en los que fustiga a los gobiernos “neoliberales, imperialistas y patriarcales” e identifica al fallecido guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara como “icono de la juventud en las luchas populares”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando