Crece tensión en Venezuela por referendum de enmienda
Estudiantes universitarios, partidos y organizaciones civiles comenzaron movilizaciones de rechazo al proceso de reelección indefinida
A una semana de que se realice la consulta, considerada clave para las aspiraciones de Chávez de postularse en forma ilimitada a la reelección, estudiantes universitarios, partidos y organizaciones civiles comenzaron movilizaciones de rechazo al proceso.
Miles de estudiantes de nueve universidades del país, así como agrupaciones políticas y sociales opositoras, tienen previsto recorrer este sábado 12 kilómetros en Caracas "en defensa de la democracia y para rechazar la reelección indefinida" de Chávez.
El ambiente, sin embargo, comenzó a "calentarse" ya desde la semana pasada, por las protestas que estudiantes realizaron en varias ciudades del país para denunciar que se impidió a 800 mil nuevos electores inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP).
Los manifestantes fueron acusados por las autoridades de lanzar granadas lacrimógenas, causar daños a vías de comunicación y agredir a efectivos policiales y militares, por lo que varios de ellos fueron consignados a juzgados penales.
Al mismo tiempo, grupos de personas que se cubren el rostro se atribuyeron la autoría de ataques a la Universidad Central de Venezuela, a la Nunciatura Apostólica, a la principal sinagoga de Caracas y a domicilios de dirigentes de oposición.
El viernes, el mandatario venezolano advirtió que la oposición busca generar el caos ante el referendo del próximo 15 de febrero para una enmienda constitucional que permita su reelección indefinida, por lo cual ordenó aumentar el patrullaje policial y militar.
"Ordené aumentar la vigilancia porque tengo información de que algunos sectores de estos enloquecidos y desesperados quieren generar el caos. Entonces anoche di la orden de incrementar la protección en puntos críticos para garantizar la paz", dijo Chávez.
>El semanario Quinto Día, por su parte, tituló su más reciente edición con la frase "Muerte al enemigo", a propósito de una entrevista realizada al jefe del grupo La Piedrita, Valentín Santana, quien asumió la responsabilidad por los ataques citados.
Sectores de oposición afirman que este grupo actúa patrocinado por el gobierno, mientras que éste denuncia planes de dirigentes opositores y directivos de medios de comunicación para tratar de sacar del poder a Chávez, inclusive con un atentado en su contra.
Mientras la mayoría de las encuestadoras privadas señalaban esta semana que hay una cerrada lucha por la aprobación o rechazo a la enmienda constitucional, el poder electoral ordenó cerrar este domingo la posibilidad de dar a conocer números al respecto.
En este marco, el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemell, señaló que la campaña arrancó con una amplia ventaja de 27 por ciento a favor del "No", pero este mes ha perdido 11 por ciento.
Schemell advirtió que esta nueva elección, que ganará la opción que obtenga mayoría simple, se produce en un contexto marcado por la fatiga por la confrontación social y política, donde "el chavismo militante está cansado" por la falta de resultados del gobierno.
"La gente está cansada de elecciones y peleas. La demanda por la unidad y la reconciliación entre los venezolanos es mayoritaria y un 80 por ciento demanda paz, tranquilidad, unidad y soluciones a los problemas", indicó el directivo.
Unos 16.5 millones de venezolanos están convocados para participar en referendo sobre la enmienda constitucional, para el cual se instalarán 11 mil 292 centros de votación, con 34 mil 959 mesas electorales, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la jornada se preguntará a los electores si aprueban o rechazan una reforma a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna vigente, para permitir que "cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular", pueda ser sujeto de reelección.
El militar Plan República destacó a 140 mil efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad del proceso comicial, que se realizará el próximo 15 de febrero entre las 06:00 y las 18:00 horas locales (10:30 a 22:30 GMT).