Internacional

Creará Texas Fuerza de Tarea para combatir tráfico humano

La ley que autoriza su formación, obliga a las autoridades a reportar estadísticas del número de personas que son traficadas y del número de personas que son procesadas por este delito

DALLAS, TEXAS.- Texas creara una nueva Fuerza de Tarea, para combatir el tráfico de personas, que ha convertido a esta entidad en un centro para bandas internacionales de trata de blancas y de trabajo forzado.

La Oficina del Procurador General de Texas, informó que la Fuerza de Tarea Para la Prevención del Tráfico Humano en Texas, coordinará, fortalecerá y expandirá las herramientas de las corporaciones de policía para perseguir traficantes e identificar víctimas de esta 'moderna esclavitud diaria'.

'No vamos a ser derrotados por los traficantes de personas', dijo el procurador Gregg Abbott al dar a conocer la iniciativa tras la celebración el mes pasado de la Cumbre de Texas para el Tráfico y la Explotación de Niños.

La legislatura estatal autorizó la creación de la Fuerza de Tarea el año pasado, al exhortar a la Oficina del Procurador General a supervisar a una combinación de agentes estatales y federales, personal de servicios sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Texas es considerado un importante destino de víctimas del tráfico humano nacional e internacional.

En 2008, 38 por ciento de todas las llamadas que víctimas de este delito hicieron al Centro Nacional de Recursos de Tráfico Humano, fueron hechas desde Texas.

Texas fue una de las primeras entidades en decretar una ley contra el tráfico humano, en 2003.

Abbott reconoció sin embargo que la respuesta de las autoridades ha sido 'baja', incluso entre procuradores, jueces y corporaciones de seguridad.

El funcionario indicó que con la creación de la Fuerza de Trabajo, 'vamos a comenzar a ver un progreso real'.

Personal de servicio social que atienden a las víctimas de tráfico humano, han solicitado crear más albergues para las personas que han padecido esta práctica y aumentar la concientización del público contra este delito.

Una falsa creencia generalizada es que las víctimas son siempre forzadas a prostituirse, dijo Bill Bernstein, subdirector de 'Mosaic Family Services' una organización no lucrativa que ayuda en Dallas a víctimas de tráfico humano.

'La realidad es que más de la mitad, son obligadas a otro tipo de trabajos, de forma que las pistas sobre su situación son frecuentemente ignoradas', explicó Bernstein.

Un ejemplo de ésto, dijo, es una joven mujer rescatada de un servicio de limpieza de ropa en McKinney, un suburbio al norte de Dallas, donde era forzada a trabajar 14 horas diarias, dormir en el piso y hacer sus tres comidas diarias en Burger King.

La ley que autoriza la creación de la Fuerza de Tarea, obliga a las autoridades a reportar estadísticas del número de personas que son traficadas y del número de personas que son procesadas por este delito.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando