Internacional
Costarricenses votan por su presidente
Los nueve postulantes buscaban conseguir apoyos de última hora y asegurar que sus partidarios acudan a las urnas a elegir al sucesor del presidente Oscar Arias
Los nueve postulantes buscaban conseguir apoyos de última hora y asegurar que sus partidarios acudan a las urnas a elegir al sucesor del presidente Oscar Arias, uno de los centroamericanos con mayor prestigio en el mundo y Premio Nobel de la Paz.
Chinchilla, ex vicepresidenta de Arias, llega como favorita, pero la incógnita es si conseguirá en primera vuelta los votos necesarios para convertirse en la primera presidenta de Costa Rica.
La escoltan Otto Guevara y Ottón Solís, quienes han centrado su campaña en resaltar escándalos del Gobierno saliente y en acusar a Chinchilla de ser “marioneta” de Arias, lo que ella niega aunque dice que pretende continuar su ruta.
Más de 2.8 millones de electores están convocados para renovar también los 57 miembros del Congreso y los regidores municipales.
Si ninguno de los candidatos supera el 40% de los votos válidos habrá un balotaje el 4 de abril.
Otros seis candidatos con menor apoyo se suman a la contienda: Luis Fishman, Eugenio Trejos, Oscar López, Mayra González, Walter Muñoz y Rolando Araya. Estos dos últimos suscribieron recientemente un pacto con Solís.
Los observadores internacionales que supervisan las elecciones pronosticaron que los comicios se desarrollarán con entera normalidad, pues el fútbol genera más pasiones que la política en esta nación.
Con cuatro millones 253 mil habitantes, Costa Rica disfruta del mayor nivel de vida en Centroamérica. A pesar de su historia de éxito económico, el país sufrió en 2009 su primera recesión en 27 años y su déficit presupuestario subió a más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Oscar Arias se retirará de la política
El mandatario conciliador de Costa Rica, Oscar Arias, dejará la política una vez que el ganador de las elecciones asuma la presidencia, siendo uno de los estadistas más respetables de América Latina.
Condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su ayuda para acabar con los conflictos armados en Centroamérica y reelecto presidente en el 2006, Arias dice que ahora se tomará las cosas con calma y se dará tiempo para leer mucho.
“Ya no más”, dijo Arias. “Estoy cansado”.
Arias dejará la presidencia en mayo para marcar el fin de una era que ató a su país en la mediación de conflictos.
“Su legado será su rol en las conversaciones de paz”, dijo Michael Lisman, analista del Inter-American Dialogue en Washington. “El es un mediador, un conciliador y por eso será recordado”.
Aseguró que planea dedicarse a la lectura, dar conferencias y estar con sus amigos y familia, a los que llamó “mi pasión”.
Candidatos favoritos
Laura Chinchilla
Candidata del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), partido del actual presidente Oscar Arias. Apoya la liberalización económica y el libre comercio, se opone al matrimonio entre homosexuales y al aborto. Respondiendo a la creciente preocupación en el país por la delincuencia, la candidata ha ofrecido más fondos para la seguridad pública y enfatizó durante la campaña su experiencia dentro del gabinete.
Ottón Solís
Como un persistente opositor en Costa Rica, esta es la tercera vez que el político de centroizquierda intenta ganar la presidencia. El anterior intento fue en el 2006, cuando triunfó Oscar Arias.
El economista Solís se opone a los términos del Tratado de Libre Comercio de América Central y Estados Unidos (CAFTA). Ha dicho que de llegar a la presidencia hará una revisión del CAFTA y que será cauteloso de los tratados de libre comercio en general.
Otto Guevara
Un abogado educado en Harvard y fundador del derechista Movimiento Libertario.
El ex diputado ha ofrecido tomar una línea dura contra la delincuencia y leyes que den a los ciudadanos facilidades para comprar y portar armas. Guevara, de 49 años, busca cambiar la moneda de Costa Rica, el colón, para adoptar el dólar estadounidense, como han hecho El Salvador y Panamá.
Síguenos en