Internacional

Costa Rica rompe parcialmente con el SICA por migrantes cubanos

El país se retira políticamente del Sistema de Integración Centroamericana, continúa con los organismos económicos, comerciales y técnicos

SAN JOSÉ, COSTA RICA (19/DIC/2015).- Costa Rica rompió de manera parcial con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ante el rechazo de Belice, Guatemala y Nicaragua a buscar una solución conjunta al tema de los migrantes cubanos varados en su territorio.
 
El rompimiento ocurrió en El Salvador durante la cumbre de presidentes del SICA, luego que el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, instó a sus homólogos a llegar a un acuerdo para los miles de cubanos que permanecen en Costa Rica y que se dirigen hacia Estados Unidos.
 
"Sin embargo la propuesta no fue atendida, ante lo cual el presidente (Solís) y el canciller Manuel A. González optaron por no continuar su participación en la reunión", informó en un comunicado el gobierno costarricense.
 
El texto aclaró que "el retiro de Costa Rica se aplicará sólo a los organismos de carácter político del SICA, no de aquellos de tipo económico, comercial o técnico".
 
El presidente Solís alertó esta semana que alrededor de cuatro mil inmigrantes cubanos se encuentran alojados en 29 albergues en Costa Rica.
 
El distanciamiento Costa Rica-SICA se da unos días después de que el propio Solís visitó La Habana para analizar el problema con el gobierno de Cuba.
 
El gobernante costarricense había expresado su confianza en que se les reconozca a los cubanos el libre tránsito, "pues es un derecho que les asiste, ya que salieron de su país de manera legal", y albergaba la esperanza de que Centroamérica reaccionara y autorizara antes de este viernes el paso a los miles de migrantes varados en la frontera con Nicaragua.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando