Internacional

Costa Rica juzgaría a presunto autor intelectual de asesinato de Cabral

Jiménez es señalado como la persona que ordenó el ataque de sicarios contra el empresario nicaraguense Henry Fariña en Guatemala, un hecho en el que pereció Cabral

SAN JOSÉ, COSTA RICA (09/AGO/2011).- Costa Rica juzgaría en su territorio al costarricense Alejandro Jiménez, presunto autor intelectual del asesinato del músico argentino Facundo Cabral, el pasado 9 de julio en Guatemala, de ser arrestado en este país, informó la fiscalía.  

El fiscal general Jorge Chavarría explicó que 'tratándose de un ciudadano costarricense, y estando verificado eso, no podemos proceder a la extradición aunque Guatemala lo solicite', ya que lo prohíbe la Constitución de Costa Rica.  

En este caso, destacó, la legislación abre 'la posibilidad a Guatemala (…) de solicitarnos que llevemos adelante el proceso'.  

En conferencia de prensa, Chavarría y el director del Organismo de Investigación Judicial, Jorge Rojas, informaron que Jiménez es sospechoso de encabezar una banda centroamericana dedicada al narcotráfico, al lavado de dinero y al sicariato.  

"Es una organización que no sólo lava sino que trafica", aunque "no podemos vincularla con ninguna de las organizaciones, de las cuales públicamente se conoce sus nombres", señaló.  

Jiménez es señalado como la persona que ordenó el ataque de sicarios contra el empresario nicaraguense Henry Fariña en Guatemala, un hecho en el que pereció Cabral, y su acompañante resultó herido de gravedad.  

"Se tiene información de que se encuentra acá, aunque otras fuentes señalan que está en Panamá", informó el fiscal general.  

Chavarría informó que autoridades judiciales de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala trabajan en coordinación en el caso, que incluye pesquisas sobre las actividades de la banda de Jiménez.  

El viceministro de la Presidencia encargado de asuntos de Seguridad, Mauricio Boraschi, ha señalado que desde el día del incidente, autoridades de seguridad de Costa Rica y de Guatemala establecieron comunicación. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando