Internacional

Costa Rica dice acuerdo de San José no está reñido con Constitución Honduras

Bruno Stagno, canciller de Costa Rica aseguró que existen evidentes diferencias de interpretación de la Constitución hondureña

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, afirmó hoy que el Acuerdo de San José, propuesto por su país para resolver la crisis política de Honduras, no está reñido con la Constitución de esa nación y es la única vía que aceptará la comunidad internacional.

Stagno, quien integró una comisión de cancilleres de países de la Organización de Estados Americanos ( OEA) que visitó esta semana Honduras, aseguró que existen "evidentes diferencias de interpretación de la Constitución hondureña" entre el Gobierno de Roberto Micheletti y la comunidad internacional.

De acuerdo con Stagno, Micheletti ha aceptado el acuerdo en un "85 por ciento", pero rechaza, por supuestos roces con la Carta Magna, dos de los principales puntos: el regreso al poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya y el otorgamiento de amnistías para delitos políticos.

El canciller costarricense aseguró que la amnistía está prevista en el artículo 205 de la Constitución y es facultad del Congreso otorgarla como, dijo, ya lo hizo en ocasiones anteriores.

"A pesar de que está previsto en la Constitución, hemos visto una enorme resistencia de los sectores afines a Micheletti", explicó Stagno, quien agregó que "no tiene validez" el argumento de que la amnistía creará impunidad.

Sobre el regreso de Zelaya al poder, tras su derrocamiento el 28 de junio pasado, el diplomático costarricense admitió que es "el tema de mayor discordia".

"Los sectores afines a Micheletti insisten en que fue legítimamente destituido de acuerdo con la Constitución" y "que no hubo golpe de estado", pero "esa lectura de los hechos no será avalada por la comunidad internacional", sentenció Stagno.

El canciller afirmó que durante su visita a Honduras la comisión de cancilleres fue enfática en que lo sucedido en ese país fue un golpe de estado.

Recordó que Zelaya fue sacado del país hacia Costa Rica el día de su derrocamiento y afirmó que la Carta Magna hondureña señala que "ningún hondureño puede ser expulsado o extraditado de Honduras".

Stagno comentó que Micheletti, nombrado como presidente por el Congreso, reiteró el ofrecimiento para una "tercería", es decir, entregar el poder a alguien que no sea Zelaya, lo que no será aceptado por la comunidad internacional.

Pese a que la comisión de cancilleres no logró el apoyo de Micheletti a la totalidad del acuerdo de San José, Stagno expresó que el diálogo "sigue abierto", aunque aclaró que debe ser "un medio" para encontrar una solución y "no un fin en sí mismo".

Además, el diplomático dijo que, de no lograrse una salida a la crisis en Honduras en las próximas semanas, se podrían establecer medidas de presión que no detalló por parte de foros multilaterales y bilateralmente por los países.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando