Corte egipcia condena a dos partidarios islamistas
Los dos seguidores fueron condenados a muerte por participar en protestas de apoyo a los hermanos musulmanes
La sentencia fue emitida este sábado por la corte penal de Alejandría contra los dos acusados, quienes se suman a 529 personas que esperan su ejecución en Egipto tras haber sido juzgadas por participar en protestas de apoyo a los hermanos musulmanes.
El incidente por el que fueron juzgados los dos hombres tuvo lugar en la ciudad costera de Alejandría el 5 de julio de 2013, dos días después de que las fuerzas armadas egipcias destituyeron al islamista Mohamed Morsi de la Presidencia del país.
En medio de los actos de violencia registrados durante las protestas que estallaron entonces en esa ciudad para exigir la restitución de Morsi, dos personas fueron arrojadas desde el techo de un edificio en el barrio de Sidi Gaber, provocando la muerte de una de ellas.
Los dos imputados por homicidio forman parte de las 63 personas que fueron arrestadas ese día por violencia, y se espera que la corte dicte su veredicto contra los demás acusados en mayo próximo.
La semana pasada, la corte de Minya pronunció en una sola sesión la condena a muerte contra 529 partidarios de Morsi y la Hermandad Musulmana, provocando la indignación de grupos de derechos humanos y de la comunidad internacional.
El mismo tribunal comenzó horas más tarde el juicio contra casi 700 islamistas, entre ellos el guía supremo de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, aunque su proceso fue pospuesto para finales del mes próximo.
La víspera se registró una nueva jornada de protestas islamistas a través de Egipto contra la candidatura presidencial del excomandante de las fuerzas armadas Abdel Fatth al-Sisi, quien destituyó a Morsi, el primer presidente electo de manera libre en el país.
Durante las protestas, se suscitaron enfrentamientos entre policías y manifestantes en el barrio de Ein shams en El Cairo que dejaron al menos cinco muertos, entre ellos una joven periodista egipcia que cubría los hechos cuando recibió un disparo en la cabeza.
Las autoridades atribuyeron a los hermanos musulmanes el deceso de la reportera, de 23 años y cuyo funeral se llevó a cabo este sábado, por lo que se espera que algunos o todos los detenidos en los choques en Ein Shams, sean enjuiciados por asesinato.