Internacional

Corte Suprema expulsa a jueces que criticaron el golpe de Estado

Los magistrados Guillermo López y Luis Alonso Chévez comenzarán una huelga de hambre mañana por la ‘‘situación general de impunidad’’

MADRID, ESPAÑA (16/MAY/2010).- El presidente, tres magistrados y un defensor público de la de la asociación hondureña Jueces por la Democracia fueron expulsados de la carrera por la Corte Suprema del país, que los fichó por sus manifestaciones y acciones contrarias al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El alto tribunal, que el día del golpe dijo que las Fuerzas Armadas habían actuado “en defensa del Estado de derecho” y que calificó el derrocamientoe como “sucesión constitucional”, decidió el pasado 5 de mayo, con el voto favorable de 10 de sus 15 magistrados, los despidos de Guillermo López, Tirza Flores, Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez y Osman Fajardo. Dos de ellos, López (presidente de la asociación judicial) y Chévez, iniciarán mañana una huelga de hambre para protestar por la “situación general de impunidad” que, según sostienen, vive el país ahora presidido por Porfirio Lobo.

Las sanciones han tenido como justificación, según los casos, haberse manifestado en contra del golpe de Estado; haber presentado un recurso de amparo a favor del depuesto presidente Zelaya; o haber escrito un artículo de opinión en un periódico criticando la defensa que hizo la Corte Suprema del golpe.

“La decisión de expulsarnos manda un mensaje claro a los jueces: que no podemos ser independientes y que debemos subordinarnos a la jerarquía de la Corte Suprema”, opinó Tirza Flores.
El País

Zelaya se reúne con Raúl Castro

El derrocado ex mandatario hondureño Manuel Zelaya se entrevistó ayer en La Habana con el presidente Raúl Castro, en el curso de una gira por Latinoamérica, en la que ha denunciado el deterioro de la democracia en su país natal.

Es la primera visita de Zelaya a la Isla desde que se produjo el golpe de Estado en su país en junio de 2009. Las autoridades cubanas no reconocen la presidencia de Porfirio Lobo, quien resultó electo en comicios celebrados durante el Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando