Internacional
Corte Suprema de Ucrania rechaza recurso contra condena de Timoshenko
El pasado 11 de octubre, el tribunal Pechorski condenó a Timoshenko a siete años de prisión por abuso de poder al firmar en 2009 un contrato de gas con Rusia
"El fallo del tribunal Pechorski de Kiev y la resolución del tribunal de apelaciones de Kiev quedan en vigor. El recurso del abogado Plajotniuk no puede ser admitido", declaró el juez Alexander Elfimov al dar lectura a los fundamentos de la sentencia.
Según la corte, el veredicto de culpabilidad de la ex jefa del gobierno ucraniano está respaldado por las pruebas que se presentaron durante la vista del juicio.
"El colegio de jueces llegó a la conclusión de que el recurso de casación de Timoshenko no podía ser satisfecho", declaró Elfimov, citado por la agencia rusa de noticias Novosti.
El pasado 11 de octubre, el tribunal Pechorski condenó a Timoshenko a siete años de prisión por abuso de poder al firmar en 2009 un contrato de gas con Rusia, considerado perjudicial para los intereses de Ucrania, cuando era primera ministra.
El veredicto provocó una grave crisis en las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, que calificó de políticamente motivada la condena contra la ex primera ministra y demanda la liberación de la opositora.
Timoshenko asegura que se trata de una venganza política del presidente Viktor Yanukovich, quien a su vez ha negado en reiteradas ocasiones su implicación y destaca la independencia de la justicia.
Tras haber agotado todos los recursos en Ucrania, la defensa de ex primera ministra anunció que demandará a Kiev ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia).
"Antes de que termine la semana completaremos y presentaremos una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo, ya que en Ucrania no ha habido un juicio justo a Timoshenko", dijo Serguei Vlasenko, un miembro del equipo de abogados que defiende a la líder opositora.
En tanto, las autoridades ucranianas han abierto una segunda causa penal contra Timoshenko por endosar supuestamente al Estado hace 15 años una deuda de 405 millones de dólares contraída por su corporación Sistemas Energéticos Unidos (SEU) ante el Ministerio de Defensa ruso.
La SEU era dirigida por Timoshenko cuando suscribió en 1996 y 1997 dos contratos para el suministro de productos al departamento ruso de Defensa, que supuestamente nunca fueron cumplidos en su totalidad.
Timoshenko, que podría ser sentenciada a otros 12 años por este segundo caso, también es protagonista de otros dos expedientes penales por presunta malversación de fondos públicos.
Síguenos en