Internacional
Corrupción detonó protestas mundiales este año
Nueva Zelanda se coloca como el país menos corrupto mientras que Somalia como el más a nivel mundial
Un movimiento por una mayor transparencia tomó más ímpetu en el 2011, obligando a líderes y a la burocracia a “atender las exigencias de un mejor gobierno”, dijo TI en su índice anual de percepción de corrupción que califica a 183 naciones con base en los niveles percibidos de corrupción en el sector público.
Nueva Zelanda ocupa el primer lugar, como la nación menos corrupta, seguida de los países escandinavos Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega. Estados Unidos se ubica en el lugar 24, dos sitios abajo con respecto al año pasado.
Afganistán —aun 10 años después de que la comunidad internacional derrocó al Talibán y estableció una presencia civil y militar masiva ahí— ocupa el lugar 180 de los 182. Sólo Corea del Norte y Somalia son considerados más corruptos.
Venezuela, Haití, Iraq, Sudán y Myanmar están —en orden descendente—entre las 10 naciones más corruptas del mundo.
Pero fue en los acontecimientos de la revolución árabe y, en menor medida, de la crisis de deuda de Europa que la falta de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas se toparon con una respuesta severa, señaló la organización con sede en Berlín.
Canadá es el país menos corrupto del Hemisferio Occidental y Chile y Uruguay los mejor considerados entre los de América Latina y el Caribe.
La encuesta se realizó en base a datos recolectados por 13 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, los bancos asiáticos y africanos de desarrollo y el Foro Económico Mundial.
México se encuentra en el lugar 20 a nivel regional de los menos corruptos, aunque a nivel mundial se encuentra en el lugar 100.
En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados experimentan variaciones mínimas, con las excepciones positivas de Cuba y El Salvador, que registran subidas sustantivas, y del descenso de Costa Rica.
AFP/AP
FRASES
''La mayoría de países latinoamericanos que puntúan bajo en la tabla sufren de una institucionalidad débil, por lo que no hay balance de poder ''
Alejandro Salas, director para América de TI.
''Las protestas mundiales, azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política, muestran que los ciudadanos sienten que sus líderes no son suficientemente transparentes ni responsables ''
Huguette Labelle, prresidenta de TI.
Síguenos en