Internacional

Correa aumentará bonos para pobres en Ecuador

A partir de enero próximo subirá en 42 % el bono gubernamental, medida que será financiada con las utilidades de la banca

QUITO, ECUADOR (13/OCT/2012).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que a partir de enero próximo subirá en 42 % un bono gubernamental para los pobres, medida que será financiada con las utilidades de la banca.

En alusión a algunos candidatos presidenciales, el mandatario dijo que "como ellos (los aspirantes) están de acuerdo con incrementar el bono y como nosotros siempre hemos querido incrementarlo, (...) desde enero el Bono de Desarrollo Humano se incrementa a 50 dólares".

Correa hizo el anuncio en su informe semanal al país, en respuesta a las idénticas ofertas realizadas por el aspirante presidencial opositor Guillermo Lasso y el precandidato Lucio Gutiérrez, quienes prometieron elevar el bono, que ahora es de 35 dólares mensuales.

El presidente ecuatoriano reveló que su gobierno está diseñando un programa para financiar el aumento del bono con las utilidades de la banca, que el año pasado alcanzaron los 300 millones de dólares.

Advirtió que la medida "debe tener un enorme impacto redistributivo que ni yo, que coordino una revolución, me he atrevido a hacerlo por lo duro de la medida, pero como hay consenso, entonces ahora sí lo podemos hacer".

El gobernante interpretó que el silencio de la banca y de los medios privados de comunicación ante la oferta de Lasso, banquero de profesión, significa que están de acuerdo y que, en consecuencia, hay condiciones para tomar la medida.

"Banquero que no quiera, no se preocupe que le compramos el banco y nacionalizamos, pero con los pobres no van a jugar señores", enfatizó el jefe de Estado.

El mandatario sugirió que si los banqueros no están de acuerdo con la medida, le reclamen a Lasso, a quien calificó como representante de aquellos.

Correa criticó la posición de Lasso, quien ha manifestado que el aumento del bono lo financiará con el monto anual destinado a la propaganda del actual gobierno.

El jefe de Estado precisó que ese monto es de 12 millones de dólares, cifra que, como ha planteado en ocasiones anteriores, no alcanzaría para cubrir el monto de un incremento del bono.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando