Corea del Sur extiende su apoyo humanitario con Pyongyang
Aprobaron la solicitud de cooperación de cuatro nuevas organizaciones civiles
SEÚL, COREA DEL SUR (05/JUN/2017).- El gobierno de Corea del Sur aprobó este lunes cuatro peticiones formuladas por organizaciones civiles para mantener contactos con fundaciones norcoreanas con el objetivo de entregar ayuda humanitaria.
El Ministerio de Unificación señaló que dio el visto bueno a las solicitudes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y de una organización internacional de taekwondo para entrar en contacto con el Norte.
La medida elevó a 15 el total de contactos de dicho tipo aprobados por el gobierno desde que el presidente liberal, Moon Jae-in, asumió el poder en mayo, aifrmó en rueda de prensa, el portavoz del ministerio, Lee Duk-haeng.
Las solicitudes se han aprobado con base en la postura de que el ministerio revisará flexiblemente la reanudación de los intercambios intercoreanos civiles hasta un punto en el que no se vean obstaculizadas las sanciones internacionales contra el régimen de Pyongyang.
La ONG Green One Korea planea discutir con Corea del Norte el control de insectos y la cooperación forestal, y una asociación de historiadores de las dos Coreas contactará con sus homólogos norcoreanos para dialogar sobre la preservación de los patrimonios culturales.
Las otras dos organizaciones que solicitaron la aprobación de conferencias internacionales fueron la Federación Mundial de Taekwondo y el Consejo Surcoreano para la Reconciliación y la Cooperación (KCRC), un grupo de civiles y políticos a favor de la unificación.
El ministerio dijo, el 22 de mayo, que Seúl responderá firmemente a los actos provocadores del Norte, pero que planeaba permitir los intercambios civiles después de revisar las solicitudes.
El 26 de mayo el gobierno permitió al Movimiento de Intercambio de Corea del Sur (KSM) contactar con el Norte para realizar esfuerzos en la lucha contra la malaria en la frontera intercoreana, lo que supuso la primera aprobación desde la investidura de la administración Moon unas semanas antes.
Un grupo civil surcoreano está a la espera de la aprobación de su visita al Norte a fin de celebrar el aniversario de la cumbre intercoreana, programado para junio.
Sin embargo, el ministerio se ha mostrado prudente sobre aprobar la visita del grupo, diciendo que tendrá en cuenta el propósito del evento, las relaciones intercoreanas y la situación internacional.
Estos anuncios por parte de Corea del Sur han llegado en medio de las últimas pruebas balísticas por parte de Corea del Norte, que ha lanzado tres misiles en las últimas tres semanas.
El gobierno de Kim Jong-un ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que han reavivado la tensión en la península de Corea.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.