Internacional

Corea del Norte concederá indultos a convictos

La amnistía, que será concedida a partir del 1 de febrero, tiene como propósito conmemorar lo que habría sido el septuagésimo cumpleaños de Kim Jong Il

Corea del Norte concederá indultos a convictos
SEUL, COREA DEL SUR (10/ENE/2012).- Corea del Norte anunció el martes que concederá indultos especiales a convictos, en una medida extraordinaria aparentemente para elevar la popularidad del nuevo gobernante, el joven Kim Jong Un, quien pretende consolidarse como el sucesor de su extinto padre.

La prensa estatal persiste en presentar a Kim como la persona que tiene el control firme del país tras la muerte del progenitor de éste, Kim Jong Il, ocurrida el 17 de diciembre.

El martes, la televisión estatal norcoreana difundió imágenes en las que los principales oficiales militares presentan de nuevo juramentos fervorosos de lealtad. Estos oficiales también se comprometen a convertirse en "fusiles y bombas" humanas que defenderán a Kim Jong Un, nombrado en fecha reciente comandante supremo de las fuerzas armadas.

La amnistía, que será concedida a partir del 1 de febrero, tiene como propósito conmemorar lo que habría sido el septuagésimo. cumpleaños de Kim Jong Il, en febrero, y el centésimo aniversario en abril del nacimiento de su padre, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

La Agencia Noticiosa Central Norcoreana no precisó el tipo de delitos que abarcarían los indultos ni el número de presos que serán excarcelados. Será la primera medida de su tipo en más de seis años.

Al parecer se pretende con los indultos fomentar la confianza de los habitantes en Kim Jong Un en momentos en que el país atraviesa dificultades para reactivar su economía, dijo Kim Kwang-in, investigador del Centro de Estrategia para Corea del Norte, con sede en Seúl.

Según un enviado de las Naciones Unidas relacionado con los derechos humanos en Corea del Norte, en 2011 se calcula que había 200 mil personas recluidas por motivos políticos en campamentos penitenciarios.

Corea del Norte niega la existencia de este tipo de instalaciones, tipo gulag.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando