Internacional

Corea del Norte admite que sufre importante sequía

Hasta el momento, el volumen de precipitaciones de esta primavera es el menor registrado en la ciudad de Pyongyang en 105 años y se espera que este periodo de sequía dure al menos hasta finales de junio

COREA DEL NORTE (12/JUN/2012).- El Gobierno de Corea del Norte aseguró hoy, a través de un despacho de la agencia estatal KCNA, que la costa occidental del país sufre una importante sequía desde abril, la cual amenaza con reducir las cosechas del empobrecido Estado comunista.

La agencia explica que la región ha padecido la falta de lluvias desde finales de abril y que en junio se han registrado menos de 10 milímetros de precipitaciones "en áreas de las ciudades de Pyongyang y Nampo, y en las provincias de Pyongan del Sur, Hwanghae del Norte y Hwanghae del Sur".

Hasta el momento, el volumen de precipitaciones de esta primavera es "el menor registrado en la ciudad de Pyongyang en 105 años" y se espera que este periodo de sequía, atribuido a la presencia de dos frentes de altas presiones, dure al menos hasta finales de junio, especifica la nota.

Esta falta de lluvias amenaza con recortar el volumen de las cosechas en otoño, lo que agravaría la crisis alimentaria que sufre el país y sobre la que alertó el equipo de la Organización de Naciones Unidas en Pyongyang en un informe publicado la pasada semana.

El documento advierte de que en el país "16 millones de personas siguen padeciendo inseguridad alimentaria crónica (en diversos grados), altas tasas de desnutrición, y profundos problemas económicos" y solicita 198 millones de dólares en donaciones durante 2012 para poder dar respuesta a la situación.

A finales de febrero Estados Unidos y Corea del Norte firmaron un acuerdo por el cual el régimen de Pyongyang se comprometió a establecer una moratoria para su programa nuclear y de misiles a cambio de que Washington enviara 240 mil toneladas de ayuda alimentaria.

Sin embargo, el fallido lanzamiento de un cohete, que supuestamente transportaba un satélite de observación terrestre, llevado a cabo el pasado 13 de abril por el régimen comunista hizo que Estados Unidos cancelara el envío al considerar que se trataba de una prueba encubierta de un misil balístico.

Las políticas agrarias anticuadas, el uso excesivo de fertilizantes, la falta de energía y combustible y la deforestación, que empeora los efectos de las periódicas inundaciones veraniegas, han mermado el sustento agrícola de Corea del Norte, afectado por graves hambrunas desde los años noventa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando