Internacional

Continúa investigación sobre autores del ciberataque global

Hasta ayer, las direcciones IP infectadas por el ciberataque eran de 165 mil, una reducción de 38% respecto al domingo

LA HAYA, PAÍSES BAJOS (17/MAY/2017).- La agencia de policías europea, Europol, señaló ayer que es “muy pronto” para especular sobre los autores del ciberataque mundial tras el hallazgo de un vínculo probable con Corea del Norte.

“Estamos dispuestos a investigar todas las pistas pero no especulamos y no podemos confirmarlo”, indicó Jan Op Gen Oorth, portavoz de Europol. “Es muy pronto para decir lo que sea”.

Neel Nehta, un informático del gigante estadounidense Google, subió a internet los códigos informáticos que muestran similitudes entre el virus “WannaCry”, que afectó a decenas de miles de computadoras de 150 países, y otra serie de códigos de pirateos atribuidos a Corea del Norte.

Los expertos concluyeron rápidamente que esos indicios, aunque no sean totalmente concluyentes, prueban que Corea del Norte está detrás de este ataque informático considerado “sin precedentes” por Europol.

“Esto podría provenir de cualquier parte, de cualquier país”, precisó Jan Op Gen Oorth. “La investigación continúa”.

Europol actualizó las cifras de víctimas del  ataque: la cantidad de direcciones IP infectadas era el martes por la mañana de 165 mil, lo que representa una reducción de 38% en relación a las 226 mil 800 registradas el domingo pasado.

No obstante la disminución de los casos, el responsable de los servicios secretos holandeses, Rob Bertholee, indicó ayer que el mundo podría sufrir pronto un “acto grave de sabotaje digital” susceptible de provocar “caos y desorden”.

El sabotaje de infraestructuras de alta importancia “es el tipo de cosas que podría impedirle a uno dormir”, declaró Bertholee ante cientos de expertos y representantes oficiales reunidos en el marco de una conferencia sobre ciberseguridad en La Haya.

Las amenazas de ciberataques “no son imaginarias, están en todas partes (...) En mi opinión, podríamos estar mucho más cerca de un acto grave de sabotaje digital de lo que mucha gente se imagina”, avisó.    

Síguenos en

Temas

Sigue navegando