Internacional

Consternan a la ONU continuas matanzas en Siria

Más de 60 mil personas han muerto en 22 meses de guerra civil, lo que preocupa a Ban Ki-moon, y al mediador internacional Lakhdar Brahimi

NACIONES UNIDAS (21/ENE/2013).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el mediador internacional Lakhdar Brahimi están profundamente consternados por el continuo baño de sangre en Siria, donde más de 60 mil personas han muerto en 22 meses de guerra civil, dijo el lunes el organismo.

"Ambos expresaron su profunda decepción y angustia por los horribles niveles de matanza y destrucción llevados a cabo tanto por el Gobierno y la oposición, alimentados por potencias extranjeras que suministran armas a ambos bandos", dijo la oficina de prensa de la ONU.

"También expresaron su consternación sobre la falta de una postura internacional unificada que podría llevar a una transición como se acordó en Ginebra en junio pasado y poner fin al desesperado sufrimiento del pueblo sirio", agregó la oficina en un comunicado.

Ban y Brahimi se reunieron en Nueva York para discutir sobre Siria.

Brahimi, enviado de la ONU y la Liga Arabe, ha estado intentando ayudar a Rusia y Estados Unidos a superar su estancamiento sobre Siria, que ha evitado que el Consejo de Seguridad de la ONU tome una acción significativa sobre el conflicto.

Rusia y China vetaron tres resoluciones del consejo en las que se condenaba al Gobierno sirio por el conflicto, y rechazaron la idea de sanciones.

Por separado, John Ging, un destacado funcionario con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, de la ONU, visitó la golpeada ciudad siria de Homs el lunes, dijo el portavoz del organismo, Martin Nesirky, a periodistas.

Ging encabezó una delegación de siete agencias humanitarias de la ONU.

Naciones Unidas coordinó la visita con el Gobierno y la oposición siria, dijo Nesirky.

Añadió que la delegación se encontraba en Siria para evaluar las necesidades humanitarias y hallar vías para mejorar el acceso a las personas necesitadas en todo el país. Miembros de la delegación se horrorizaron por lo que vieron en Talbiseh y Homs, dijo Nesirky.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando