Internacional

Consideran que detalles de renuncia papal se conocerán en años

Los escándalos de corrupción dentro de la Iglesia pueden haber influido en la desición del Papa

SAN JOSÉ, COSTA RICA (17/FEB/2013).- Los detalles de la anunciada renuncia del papa Benedicto XVI serán conocidos dentro de años, aunque el dimitente ha revelado indicios, consideró la politóloga costarricense Nuria Marín.

Tras el anuncio de que su renuncia se hará efectiva a fin de mes, Joseph Ratzinger ha denunciado hipocresía y divisiones dentro de la Iglesia católica, indicó Marín, en el artículo titulado "La renuncia del papa Benedicto XVI" publicado este domingo en el diario La Nación.

La Iglesia enfrenta dificultades por escándalos de corrupción -desde casos de pederastia sacerdotal hasta prácticas bancarias de naturaleza dudosa-, los que al parecer la han dividido, señaló la politóloga.

Esa situación se agudizó, el año pasado, con las "Vatileaks" ("Vatifiltraciones") de documentos privados del pontífice, por parte del mayordomo papal, Paolo Gabriele.

"Pasarán muchos años para conocer los detalles de tan importante decisión y el momento escogido", indicó la analista, en referencia a la dimisión de Benedicto XVI.

"Sin embargo, es el mismo papa quien nos da reveladores indicios, pues, a pocos días de abstraerse del 'mundo exterior' por su anunciado retiro a un convento, hace un vehemente llamado a la urgente renovación de la Iglesia católica", señaló.

"Es el mismo papa quien ha denunciado 'la hipocresía y rivalidades en lo interno'", indicó.

Ambos elementos "desnudan las luchas en el seno de la curia y la resistencia de algunos grupos por evitar los intentos de cambio emprendidos por el papa Benedicto XVI, en pro de una mayor transparencia de la institución", agregó.

Ratzinger, quien asumió el 19 de abril de 2005 el pontificado, mencionó que su decisión obedeció a que carece de fuerza para, adecuadamente, seguir ejerciendo el liderazgo de la Iglesia católica a nivel mundial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando