Internacional

Considera Zelaya 'inminente' su regreso a Honduras

A Zelaya se le impidió el regreso a Honduras por vía aérea

LIMA, PERÚ.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy aquí que es 'inminente' su retorno al país centroamericano y dijo que respetará el derecho del pueblo a una insurrección pacífica.  

Tras reunirse con el gobernante peruano Alan García, Zelaya descartó la posibilidad de vivir en el destierro y aseveró: 'tengo que regresar a Honduras. ¿Quién quisiera en el mundo vivir fuera de su tierra, separado de su familia y de su pueblo?... nadie'.  

'Mi retorno es inminente, yo no puedo renunciar a eso; no puedo aceptar vivir desterrado, no tengo ningún proceso judicial, ninguna sola falta, ninguna sentencia, ningún juicio en toda mi vida', indicó el depuesto gobernante centroamericano a periodistas.  

Aclaró que los únicos recursos judiciales que se han establecido en su contra se presentaron tras el golpe de Estado que le dieron las Fuerzas Armadas y civiles el 28 de junio pasado.  

'Me siento con mis manos limpias, con la frente en alto para regresar y lo quiero hacer pacíficamente, respetando el derecho que tienen los pueblos de luchar por la insurrección pacífica, y esto ha sido nuestro principal propósito', señaló.  

Recordó que se le impidió el regreso a Honduras por vía aérea y no se le permitió que ingresara acompañado del presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, Miguel D´Escotto, y otros funcionarios de ese organismo internacional.  

Zelaya, en cuyo cargo asumió Roberto Micheletti, descartó que se le vaya a complicar su imagen en el exterior al pedir el respaldo e intervención del gobierno de Estados Unidos o el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez.  

"Estamos en una lucha contra un golpe de Estado. Estoy visitando varios países atendiendo invitaciones en defensa de la democracia", recalcó en diálogo con periodistas en los exteriores del palacio de gobierno en Lima.  

Reiteró que el pueblo hondureño se mantiene firme en la lucha, la cual va más allá de restituirlo en su cargo, ya que -puntualizó- 'se trata de garantizar una sociedad justa, democrática y pacífica'.  

Zelaya negó que haya decidido renunciar a su derecho de ser restituido en el cargo y garantizó que, de regresar al poder, pondrá todo su empeño para sacar adelante a Honduras.  

Reveló que expuso al presidente García cuáles son las posibles soluciones al conflicto interno de su país y agradeció a Perú por permitirle exponer sus argumentos.  

'Hoy América Latina lucha porque sus conquistas sociales y políticas hagan que nuestros pueblos tengan el derecho siempre de luchar por la justicia. Esto es el sistema democrático que nos permite la defensa de los principales derechos', recalcó.  

En un breve comentario a la prensa, el presidente peruano dijo por su parte que Zelaya es un 'huésped honroso' al que respaldan los gobiernos democráticos de la región.  

El canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló este miércoles que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene los instrumentos que posibilitarán lograr una solución democrática en Honduras.  

Precisó que el Plan Arias, promovido por el gobernante costarricense Oscar Arias, 'de ser aceptado, permitirá llevar a cabo el proceso electoral pendiente en Honduras y hacer la transmisión de mando el próximo año'. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando