Internacional
Consejera de Malvinas defiende 'despliegues de rutina'
La legisladora asegura que la única razón por la que hay presencia militar en el Atlántico Sur es la defensa, un papel puramente defensivo y disuasorio
"Son depliegues de rutina (...) Estos despliegues se han llevado a cabo desde 1982, como las pruebas de misiles Rapier", afirmó Cheek en un acto organizado en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
"La única razón por la que hay presencia militar en el Atlántico Sur es la defensa, un papel puramente defensivo y disuasorio. No hay nada agresivo", agregó la legisladora.
Sin embargo, también señaló que no veía "ninguna amenaza militar inminente" por parte de Argentina, que reclama la soberanía del archipiélago bajo dominación británica desde 1833 y que ya dio lugar a una corta guerra entre los dos países hace 30 años.
Jan Cheek hizo estas declaraciones al día siguiente de que la Cancillería argentina denunciara el envío por parte del Reino Unido de un nuevo destructor a la región, dos meses después de haber condenado unos ejercicios militares que incluían pruebas de misiles desde las Malvinas.
Por otra parte, la legisladora criticó "las interferencias argentinas" con la economía del archipiélago, que busca diversificarse con los hidrocarburos, uno de los principales puntos de fricción en la disputa de soberanía.
Citó, entre otras, la decisión de los países del Mercosur de prohibir el acceso en sus puertos de barcos con bandera de Malvinas y las recientes acciones legales contra las empresas petroleras que operan en las islas.
"A pesar de eso, de las molestias y del coste suplementario de sortear sus esfuerzos por dañar nuestra economía, seguimos trayendo suministros básicos, nuestros barcos de pesca siguen pescando y la ronda petrolera exploratoria ha sido exitosa", explicó ante un panel de expertos y periodistas.
Además, señaló que había "señales alentadoras de que varios países sudamericanos habían indicado que no querían ser parte del bloqueo de las islas", aunque declinó nombrarlos para que "no reciban más presiones".
Cheek, que es una de las ocho miembros de la asamblea legislativa y una de las tres del consejo ejecutivo de las islas, se mostró "cautelosamente optimista" sobre el futuro del archipiélago.
"Si el desarrollo continúa, sospecho que uno o dos entre nuestros vecinos querrán compartir nuestros beneficios suministrando equipos, materiales y servicios", señaló.
Síguenos en