Internacional

Conmemoran cuarto aniversario de golpe de Estado en Honduras

Miles de personas marchan en conmemoración del golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya

TEGUCIGALPA, HONDURAS (28/JUN/2013).- Miles de personas marcharon este viernes en Tegucigalpa para conmemorar el cuarto aniversario del golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya, quien personalmente encabezó la manifestación junto a numerosos simpatizantes de su partido, Libertad y Refundación.

"Esta movilización popular nos sirve para recordar un acto bochornoso que no queremos que se repita jamás porque, al defenestrarme, la clase conservadora y la élite generó el deterioro del Estado", dijo el ex mandatario en un discurso en el Parque Central de esta capital.

Zelaya fue derrocado por una alianza de militares, empresarios y políticos de derecha el 28 de junio de 2009, tras lo cual se instauró un régimen de facto de siete meses encabezado por Roberto Micheletti.

Zelaya sostuvo que "con esta marcha proclamamos nuestro derecho a la vida, la justicia y la paz" e instó a la multitud a "hacer justicia en las urnas porque los conflictos políticos no se resuelvan con armas, sino con la democracia".

Los manifestantes caminaron unos 20 kilómetros desde la Universidad Pedagógica, al sur de la ciudad, hasta la parte más céntrica de Tegucigalpa, vigilada a la distancia por militares y policías.

Los manifestantes portaban grandes pancartas con leyendas como "Ni olvido ni perdón" y "el pueblo unido, jamás será vencido", aunque Zelaya en su discurso dijo que perdonaba a los golpistas y detractores.

Su esposa, Xiomara Castro, es la candidata presidencial de Libre para las elecciones generales de noviembre próximo.

El ex presidente exaltó la figura de Castro y recordó las luchas que encabezó luego de que él fuera derrocado y expatriado, hasta que pudo regresar en mayo de 2011 en virtud de un acuerdo patrocinado por el actual presidente, Porfirio Lobo.

"Desde el golpe de Estado del 28 de junio, Xiomara salió a las calles, siendo primera dama, y dormía en el pavimento frente a las armas (de los policías). Y así ella se volvió la mujer más popular del país", señaló Zelaya.

Según una encuesta realizada en mayor por la firma Gallup, Castro encabeza la intención de voto con un 28%. Es seguida por el candidato del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, con 21%, y el del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con 18%. Estos son los que cuentan con más apoyo entre un total de siete candidatos.

Libre pregona convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la carta magna de 1982 para realizar importantes cambios políticos, económicos y sociales en Honduras, el país más violento y uno de los más pobres de América Latina.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando