Internacional

Congreso de Honduras no discutirá la amnistía hasta que Lobo llegue al poder

Aseguran que se deja la decisión al próximo Congreso por falta de consenso y tiempo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional de Honduras no discutirá una amnistía política para los involucrados en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya hasta que el presidente electo, Porfirio Lobo, asuma el poder y se instale el nuevo Parlamento, indicaron hoy fuentes parlamentarias.

"Tomamos la decisión de dejarlo para el próximo Congreso" por falta de consenso y de tiempo, dijo el jefe de la bancada del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), Toribio Aguilera, tras una reunión entre la junta directiva parlamentaria y las fracciones de los partidos políticos.

Una razón del aplazamiento es que, en el proceso de consultas de la iniciativa, dijo: "la reacción que hemos visto de la hondureñidad y diferentes sectores organizados es su oposición a la misma", y otra es que "no queda mucho tiempo para discutirla" en el Congreso.

El subjefe de la bancada del opositor Partido Nacional, Antonio Rivera, cuyo partido tendrá mayoría el próximo Congreso, apuntó que "no se ha consensuado" la iniciativa con los sectores organizados, lo que atribuyó a la existencia de "confusión" en torno a la finalidad de la amnistía política.

"Creo que se manejó mal desde un principio, no se aclaró bien, se confundió amnistía con impunidad y corrupción, y al final la percepción fue que estábamos preparando un perdón para todo", indicó el diputado opositor.

Por lo tanto, agregó Rivera, el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra, del gobernante Partido Liberal, "determinó que no ha sido discutido suficientemente" el proyecto de decreto y se decidió dejarlo para la próxima legislatura que comenzará este 25 de enero, dos días antes de la toma de posesión de Lobo.

El Congreso tiene previsto clausurar la legislatura la próxima semana para dar paso a los preparativos de la instalación del nuevo Parlamento, que tendrá 71 diputados del Partido Nacional; 45 del Liberal; cinco de la Democracia Cristiana; cuatro de Unificación Democrática (izquierda) y tres del PINU-SD.

Aguilera dijo que en las consultas con sectores sociales, políticos, empresariales y religiosos, entre otros, surgió la idea de que la amnistía política se base en el informe de la Comisión de la Verdad que debe esclarecer los hechos ocurridos alrededor del derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado.

Se sugirió "que mejor integremos la Comisión de la Verdad, que se pronuncie y posteriormente hacer la amnistía, porque no tiene sentido declarar amnistía a ciertos delitos de tipo político o delitos comunes conexos sin conocer el informe", explicó.

Aguilera afirmó, además, que no se ha confirmado que la comunidad internacional demande la aplicación de amnistía política, entre otras condiciones, para restablecer sus relaciones con Honduras, tal y como ha indicado Lobo.

"Se nos había dicho, cuando nos visitó el presidente electo (en el Parlamento), que había países e instituciones financieras que lo estaban poniendo (la amnistía) como requisito para el restablecimiento de relaciones", relató.

Sin embargo, "nos dimos cuenta que no era cierto", que eso "fue un comentario que hacía el presidente (de Costa Rica, Óscar) Arias, pero nunca, no logramos identificar qué país estaba poniendo eso como requisito", señaló el diputado del PINU-SD.

Según Lobo, que asumirá la Presidencia este 27 de enero, la comunidad internacional también demanda la formación de un Gobierno de reconciliación y de una Comisión de la Verdad, en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre pasado por comisiones de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti.

La amnistía política fue excluida durante la negociación, pero según Lobo es necesaria para emprender una reconciliación nacional.

Grupos de seguidores de Micheletti y Zelaya Se pronunciaron ayer, lunes, ante el Parlamento en contra de la amnistía política.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando