Internacional
Confirma ONU asistencia de Ahmadinejad a cumbre sobre armamento
El lunes arranca la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación en la sede de Naciones Unidas
El líder iraní será el segundo dignatario en tomar la palabra durante la sesión inaugural del encuentro, detrás del ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, quien hablará en nombre del Movimiento de los No Alineados, según el programa provisional divulgado hoy.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que encabezará la delegación de su país en la conferencia del TNP, advirtió el jueves a Ahmadinejad que no intente "distraer la atención" con sus acusaciones y le instó a anunciar que cumplirá sus obligaciones bajo el tratado.
Ahmadineyad es por el momento el único jefe de Estado o de Gobierno que tiene previsto asistir a la conferencia en Nueva York, que se prolongará hasta el 28 de mayo, ya que el resto de las delegaciones están encabezadas por ministros y embajadores.
La presencia del polémico mandatario, que suele mantener un duro discurso hacia Occidente e Israel, ha despertado gran expectación en Naciones Unidas, en un momento en que el Consejo de Seguridad estudia imponer una cuarta ronda de sanciones al Gobierno iraní por su programa nuclear.
Se espera que Ahmadinejad denuncie durante su intervención lo que considera un doble rasero de Occidente en materia de desarme nuclear, un argumento que también piensan utilizar algunos países árabes.
En particular, Egipto ha expresado su interés en aprovechar la ocasión para impulsar a través de los No Alineados la declaración de Oriente Medio como una región libre de armas nucleares, con el objetivo de llamar la atención sobre el supuesto arsenal nuclear de Israel, del que el Estado hebreo nunca ha confirmado o desmentido su existencia.
Israel no es un país signatario del TNP, al igual que potencias nucleares declaradas como Pakistán y la India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.
Por otra parte, el presidente de la conferencia, el filipino Libran Cabactulan, pidió a la República Islámica que aproveche su presencia en este foro para disipar las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear.
Las potencias occidentales sospechan que Irán persigue la fabricación de armamento nuclear y acusan a su Gobierno de no ser lo suficientemente transparente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.
Irán, por su parte, asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos y afirma que tiene el derecho legítimo de explotar esa fuente de energía.
Síguenos en