Internacional

Confirma Correa participación en Cumbre Iberoamericana

Incita a buscar alternativas para combatir el narcotráfico, pues considera que la estrategia actual es un fracaso

MADRID, ESPAÑA (17/MAR/2012).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó su participación en la próxima Cumbre Iberoamericana, pero pidió abordar en el encuentro temas urgentes y concretos, y no "clichés".

Al término de una reunión con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, Correa confirmó en rueda de prensa en La Moncloa que asistirá a la XXII Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Cádiz, en el sur de España.

Sin embargo, subrayó que en el conclave deben tocarse temas realmente relevantes, "porque los pueblos se cansan de que nosotros vamos a las cumbres mientras ellos se quedan en el abismo".

Destacó la necesidad de tocar temas concretos, trascendentes, urgentes, por ejemplo el asunto de las Malvinas o la lucha contra narcotráfico y no clichés como "el amor a la democracia".

Sobre este último punto, aseveró que la estrategia para combatir el narcotráfico en América Latina es un fracaso y añadió: "tenemos que buscar nuevas estrategias por el bien de nuestros pueblos y de la humanidad".

El presidente ecuatoriano apuntó que en la reunión con su colega español hablaron sobre la crisis económica que afecta a este país europeo y cómo repercute en los ecuatorianos que viven aquí, junto con otros colectivos.

Al referirse a los desalojos de vivienda que han sufrido diversos ecuatorianos, expresó ante Rajoy: "no quiero ser indelicado, pero sí nos asombran las leyes de España, y que el riesgo recaiga sobre las personas y no sobre el capital".

"Debe haber flexibilización, deben repartirse los costos de la crisis para evitar las consecuencias más indeseadas de este problema", puntualizó.

Al detallar que al no poder pagar una persona su casa en España y devolverla al banco, éste revalora la propiedad y se mantiene la deuda, "lo que atenta contra todos los principios, con todo respeto, hasta éticos de la economía".

Al respecto, Rajoy señaló que este es un asunto que afecta a ciudadanos ecuatorianos, de otros países y españoles "y es un tema difícil, crudo. España vive una crisis económica muy importante y hay personas que pierden su puesto de trabajo y no pueden pagar".

Agregó que "no llevamos ni tres meses en el gobierno, pero ese es de los muchos asuntos que hemos intentado abordar".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando