Internacional
Confían líderes de UE en caída de Gadhafi
Señalan que con la derrota del régimen se comenzará la construcción de la democracia en Libia
En un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmaron que “la búsqueda por libertad del pueblo de Libia está llegando a un momento histórico”.
“Los implacables esfuerzos de las fuerzas de la nueva Libia, con el apoyo militar de la OTAN y de varios países de la UE y de la región (norte-africana), están llevando el régimen de Gadhafi al fin”, dice el documento.
“Urgimos al coronel Gadhafi a aceptar el deseo del pueblo, renunciar inmediatamente, y evitar más derramamiento de sangre y sufrimiento”, añade.
Van Rompuy y Barroso también reiteraron que la UE apoyará el proceso de transición democrática en Libia y la reconstrucción económica del país, un mensaje ya transmitido hoy por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
En paralelo, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, elogió el compromiso asumido por el Consejo Nacional de Tansición (CNT), líder de la oposición libia, de evitar actos de venganza y cualquier violencia contra la población civil una vez Gadhafi deje el poder.
Además, defendió que los responsables por crímenes contra la humanidad y otros abusos cometidos en el país norte-africano sean llevados ante la justicia.
Para Buzek, la inminente victoria de los rebeldes libios envía una fuerte señal para toda la región de que “ningún dictador podrá continuar su reinado a través del brutal uso de la fuerza”.
“La caída de Gadhafi es un mensaje para (el presidente de Siria) Bashar al-Assad, (su homólogo de Yémen) Ali Abdullah Saleh, y muchos otros. Ellos deberían atender las aspiraciones de sus pueblos y dejar el poder», abogó el líder de la Eurocámara.
Síguenos en