Internacional

Confía Dalai Lama cambie China su actitud sobre el Tíbet

Declaró que no está buscando la independencia respecto a China

LONDRES.- El Dalai Lama dijo hoy a la cadena británica de información BBC que ve que China está cambiando y que podría dirigirse a una actitud 'más clara' sobre el Tíbet.

En una entrevista con el Programa Today de Radio 4, indicó que la reacción de China al devastador terremoto, que afectó principalmente a la provincia de Sinchuán, es un signo de ese cambio.

El Dalai Lama explicó que buscaba un 'camino medio' a la autonomía, a pesar de los llamados de independencia entre los tibetanos, pero advirtió de una frustración cada vez mayor si 'no mejora' internamente el Tíbet.

El líder espiritual tibetano, que llegó el martes a Reino Unido para una visita de 10 días, expresó que es 'bastante optimista' para el futuro.

China está cambiando a través de 'un contacto más amplio con el mundo exterior'. Citó los esfuerzos de China para ocuparse del reciente terremoto que ha dejado miles de personas muertas en la provincia de Sinchuán como evidencia.

'Esto pienso (es) una muestra de que la República Popular de China está cambiando, por lo menos década con década', indicó.

'Con un poco de suerte ahora (esto) llevaría a una actitud más clara en otros campos, incluyendo el caso del Tíbet'.

El gobierno chino ha acusado al Dalai Lama de encabezar las protestas tibetanas contra China, que iniciaron en la principal ciudad del Tíbet, Lhasa, el pasado 10 de marzo y que generó una ola de violencia en varias ciudades del mundo al paso del relevo de la llama olímpica.

El líder tibetano ha rechazado tales acusaciones, y en este sentido precisó que con frecuencia ha dicho que no está buscando la independencia respecto a China.

'Nosotros no buscamos la separación', dijo a la BBC, y agregó que existe un interés de China y del Tíbet de seguir juntos. 'La cultura budista tibetana puede ser una gran contribución para enriquecer el patrimonio cultural de la República Popular de China'.

'Tarde o temprano tendremos que hablar con el gobierno de China de que la cuestión de independencia o separación no está en discusión', insistió el Dalai Lama y apuntó que en la cuestión de autonomía 'estamos confiando por un camino mediador'.

Señaló que la defensa y las relaciones exteriores podrían ser manejadas por el gobierno central; pero el resto de las actividades -educación, medio ambiente, trabajo religioso- pueden ser manejadas por los mismos tibetanos, considerando esto como 'una real autonomía'.

Reconoció que existe una oposición interna. 'No sólo en el exterior sino en el interior existe gente muy crítica sobre nuestro acercamiento, pero eso está bien, pienso que podemos controlar a esta gente'.

'Pero el tiempo avanza y no hay ninguna mejora en el Tíbet y la supresión despiadada continúa, luego más frustración, después este panorama puede incrementarse', indicó el líder tibetano a la BBC.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando