Internacional
Conferencia de la CAF inicia debate en EU
Abre sesiones con pedido a afianzar crecimiento y democracia en la región
En entrevista , el presidente del banco de desarrollo nacido en 1970 bajo el nombre de Corporación Andina de Fomento, Enrique García, incidió en la necesidad de que América Latina cambie de paradigma económico, reducir su dependencia de las materias primas y aumentar sus inversiones en infraestructuras y educación.
"El gran desafío para América Latina es conseguir una profunda transformación productiva y no ser tan dependiente de las materias primas, algo que en la coyuntura de los últimos años ha sido muy atractivo para Suramérica por los precios altos", explicó García.
"Hay áreas que son críticas para la inversión: las infraestructuras, la educación y el fortalecimiento de las instituciones", indicó el presidente del banco de desarrollo con sede en Caracas (Venezuela), organizador de un encuentro que reúne a centenares de expertos de toda América y Europa.
Asimismo, García opinó que hay que avanzar en innovación tecnológica sin olvidar la equidad, la inclusión social dentro de un marco de estabilidad macroeconómica.
La inauguración de las jornadas contó con el discurso de apertura del expresidente chileno, Ricardo Lagos, mientras que el secretario de Estado de EU, John Kerry, tuvo que cancelar su aparición hoy por las audiencias en el Senado sobre un acuerdo para autorizar el uso de la fuerza militar en Siria.
Lagos advirtió hoy de que la división en Latinoamérica entre los países de la ribera atlántica y pacífica es un error que está afectando a la integración del continente y a su fortaleza económica y política.
El exmandatario aseguró que América Latina tiene ahora "más confianza", crece económicamente y es más democrática, y debería también abrirse a participar en una alianza atlántica, una estrategia compatible y no excluyente a las alianzas con los países asiáticos.
En su intervención, Lagos recordó que el subcontinente ha conseguido ampliar en los últimos años su clase media y ya, pese a las diferencias, ningún gobernante llega al poder sin someterse a la voluntad de las urnas.
No obstante, alertó del peligro de que la región se divida entre los países ribereños del Pacífico y al mismo tiempo se olviden de la importancia de seguir manteniendo los lazos con Europa, África o países con cada vez más relevancia como Turquía.
Lagos subrayó la necesidad de aprovechar "un nuevo escenario en Latinoamérica para un nuevo diálogo interamericano" y recomendó que todo el subcontinente se implique en solucionar problemas como el proceso de paz en Colombia o la fragilidad institucional o económica de Haití.
"Eso demostraría que somos capaces de encargarnos de resolver nuestros problemas y nos permitiría tener otra posición en el diálogo interamericano con Estados Unidos", opinó Lagos.
Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó los desafíos superados en los últimos años en términos de estabilidad democrática y gobernabilidad, aunque puntualizó que "existen países que han crecido, pero todavía existe pobreza e inequidades".
Las conferencias, que cuentan con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Diálogo Interamericano, se centraron hoy en el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos, que sigue en debate en el Congreso, y la evolución en materia electoral en los países de la región.
En el primer panel los ponentes exploraron el tema de la reforma migratoria, que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido conseguir para sacar a 11 millones de indocumentados de la sombra, como un problema con dimensión en todo el continente.
En este sentido, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, indicó que pese a la falta de compromisos y enemistades políticas entre republicanos y demócratas en Washington confía en que la reforma se imponga como una necesidad en la que hace falta consenso.
En cuanto a la evolución electoral en Latinoamérica, el viceministro de Interior de Perú, Carlos Basombrío, destacó como el aumento histórico de la clase media en la región ha mejorado la formación política de la opinión pública, y al mismo tiempo "ya no se toleran determinadas prácticas políticas", lo que ha originado nuevos movimientos de protesta.
Síguenos en