Internacional

Condoleezza Rice llegó a Rabat en última etapa de su gira por el Magreb

El Gobierno marroquí hizo saber que cuenta con la clarividencia de la política exterior de Estados Unidos

RABAT, MARRUECOS.- La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, llegó esta noche a Rabat, última etapa de su gira por el Magreb, procedente de Argel, con el conflicto del Sáhara Occidental, que enfrenta a Marruecos y Argelia, en su agenda de conversaciones.

Rice fue recibida en el aeropuerto de Rabat por el ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, con quien tiene previsto reunirse mañana, domingo, y por el embajador estadounidense en Marruecos, Thomas Riley.

La breve visita de Rice a Marruecos, un firme aliado de Washington en la zona, será la ocasión de plantear la cuestión del conflicto pendiente por el territorio sahariano, que perteneció a España y fue anexionado por Rabat hace 33 años y cuya independencia defiende el Frente Polisario.

Esta misma semana el Gobierno marroquí hizo saber que cuenta con la "clarividencia" de la política exterior de Estados Unidos en el tratamiento de ese conflicto, que además le enfrenta desde hace décadas a su vecino argelino.

Rabat considera que la Administración estadounidense "conoce muy bien" todos los aspectos del conflicto y estima que Washington ve con buenos ojos su plan de autonomía para el territorio, que excluye la posibilidad de la independencia.

El año pasado Estados Unidos, además de Francia, Reino Unido y Rusia, promovieron una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se animaba a Marruecos y al Polisario a demostrar "voluntad política" de resolver la cuestión.

Sin embargo, en aquel texto que contaba con la iniciativa estadounidense se destacaron los "esfuerzos serios y creíbles" de Marruecos en el proceso para encontrar una solución al futuro del Sáhara Occidental.

El apoyo estadounidense en este conflicto no impidió, sin embargo, que hace unos meses Washington diera un toque de atención a Rabat, por medio de su embajador en Rabat, Riley, quien solicitó "mayor atención" de las autoridades marroquíes en la aplicación de la ley contra violaciones de los derechos humanos en su territorio y en el del Sáhara Occidental.

En el último informe del Departamento de Estado estadounidense sobre el respeto de los derechos humanos en el mundo se recordó que varias organizaciones internacionales denunciaron que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes cometieron abusos con detenidos en 2007, aunque la ley marroquí prohíbe la tortura y el Gobierno negó que hubiera casos.

El Departamento de Estado también criticó que las prisiones marroquíes incumplan en general los estándares internacionales, que la policía realice detenciones arbitrarias y puso en duda la independencia de los tribunales de Justicia.

Y en cuanto al Sáhara Occidental, ese informe advirtió de la existencia de una "sensación de impunidad" por el hecho de que ningún funcionario fuera suspendido del servicio o sometido a medidas disciplinarias en relación con el "uso excesivo de la fuerza" contra manifestantes proindependentistas.

La secretaria de Estado Rice tiene previsto abandonar Marruecos el domingo después de su reunión con el ministro marroquí de Exteriores, Fassi Fihri.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando