Internacional

Condenan a cúpula de las FARC a 40 años de prisión por atentado

Son procesados por el atentado con una bicicleta que en 2002 dejó cinco muertos

BOGOTÁ, COLOMBIA (09/OCT/2013).- La justicia colombiana condenó a 40 años de prisión a la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC), por el atentado con una bicicleta bomba en Bogotá en 2002, que dejó cinco muertos, informó hoy una fuente judicial.
 
Un juzgado especializado de Bogotá, halló culpables a los jefes insurgentes del ataque en un barrio de la capital, en el cual fallecieron cuatro policías y un civil, tras la explosión del artefacto cerca de un restaurante local.
 
Los investigadores determinaron que por "órdenes" de los comandantes de las FARC, integrantes de la Red Urbana Antonio Nariño activaron una bicicleta bomba cerca al expendio de comidas de Bogotá.
 
Producto de la acción rebelde, murieron cuatro policías y una menor de edad, por lo que un juez de la capital condenó a 40 años de prisión a los jefes insurgentes por homicidio agravado, terrorismo y daño en bien ajeno.
 
La medida afecta al jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, Iván Márquez, al líder del grupo guerrillero, Timoleón Jiménez, alias "Timockenko", así como al dirigente rebelde, Andrés París, entre otros.
 
El juzgado cesó además la acción penal contra los comandantes insurgentes, Alfonso Cano, Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy' y Raúl Reyes, todos muertos en operaciones del Ejército colombiano.

Las FARC sostienen desde 2012 diálogos de paz con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en La Habana, para acabar con el conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando