Internacional

Condena la CIDH asesinato de periodistas en Honduras

La entidad emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por la gravedad de la situación de vulnerabilidad que atraviesa la prensa en Honduras

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) condenó hoy los asesinatos de los periodistas Bayardo Mairena y Manuel Juárez, registrados el viernes en Honduras.  

La entidad emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación “por la gravedad de la situación de vulnerabilidad que atraviesa la prensa en Honduras”.  

Destacó que en los primeros tres meses de 2010 han sido asesinados cinco periodistas en Honduras, “sin que a la fecha se conozcan medidas para prevenir estos crímenes, ni se conozcan avances en las investigaciones”.  

Mairena, del Canal 4 de televisión, y Juárez, de Radio Excélsior,  fueron ultimados el viernes por hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo, en el departamento de Olancho, al este de Honduras.  

Según la Relatoría de la CIDH -organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos ( OEA)-, Mairena recientemente había realizado investigaciones periodísticas sobre conflictos de tierras y el crimen organizado en Honduras.  

Recordó que el noveno principio sobre la libertad de expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación o amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.  

Asimismo, la Relatoría puntualizó que es responsabilidad de los Estados miembros de la CIDH “investigar esos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.  
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando