Internacional

Condena G7 postura de Rusia

El grupo de los siete condenó a Rusia por reconocer la independencia de las regiones georgianas Osetia del Sur y Abjasia

WASHINGTON.- Los siete países más industrializados ( G7) condenaron hoy la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, informó el Departamento de Estado.

En un comunicado conjunto los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos afirman que el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia por parte de Moscú "viola la integridad territorial y la soberanía de Georgia y es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU apoyados por Rusia".

Ayer, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció en una intervención televisada que firmó los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de ambas regiones georgianas e instó a otros Estados a seguir su ejemplo y hacer lo mismo.

En opinión del G7, la decisión de Rusia "pone en duda su compromiso con la paz y la seguridad en el Cáucaso".  Los países del G7 consideran además que Rusia ha violado el plan de arreglo diseñado por Francia al seguir ocupando áreas de Georgia que tenía que haber abandonado.

"Deploramos el uso excesivo de la fuerza militar en Georgia y su continuada ocupación de partes de Georgia, reza el comunicado de los ministros de Exteriores de los siete países más industrializados.

Por ello, instaron de manera unánime al Gobierno ruso a que cumpla "por completo" los seis puntos del plan de paz elaborado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE), y a que retire, en particular, sus tropas a las posiciones que ocupaban antes del conflicto armado con Georgia.

El G7 reiteró su "fuerte y continuado apoyo" a la soberanía de Georgia, "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

Por último, los siete ministros de Asuntos Exteriores reafirmaron su "respeto y respaldo al Gobierno democrático y legítimo de Georgia", y señalaron que persiguen "una solución duradera al conflicto", consta en el comunicado.

EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando