Internacional

Condena Funes rumor sobre toque de queda en El Salvador

El presidente de El Salvador aclaró que el Estado es el único que puede decretar toque de queda en el país

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aclaró hoy que el Estado es el único que puede decretar "toque de queda" en el país y negó que supuestos grupos de pandillas lo hayan aplicado desde el lunes en varios municipios. 

Funes señaló en conferencia de prensa que la policía y el Ministerio de Justicia y Seguridad no han podido comprobar quién envió un correo electrónico que surgió el lunes sobre la imposición del "toque de queda" por parte de las presuntas agrupaciones violentas. 

"En todo caso, aunque así fuera, los únicos que pueden convocar y decretar un toque de queda son las autoridades legalmente constituidas en este país. Nadie puede suspender las garantías constitucionales que no sea el Estado salvadoreño", enfatizó. 

Funes catalogó de irresponsable el rumor sobre un "toque de queda" declarado por las presuntas pandillas o maras que habría sido enviado por correos electrónicos y retomado por la prensa local que dio divulgación a altas horas de la noche del lunes. 

El aviso fue retomado "por algunos medios y empresarios que dieron fe al correo y discrecionalmente y unilateralmente decidieron cerrar un supermercado en el transcurso de la tarde de ayer", añadió el jefe de Estado. 

Lamentó el cierre de comercios, ya que generó zozobra en la población, "están en un supermercado y de pronto te dicen que van a cerrar porque hay un toque de queda decretado por las pandillas, la gente tiene toda la razón, se angustia, se va a sus casas". 

Aseguró que no se ha tenido un reporte delincuencial como resultado de ese presunto "toque de queda", aunque explicó que tuvo conocimiento que algunos de los municipios amenazados hubo más temor y en otros siguieron con su vida normal. 

"Yo le pediría a los medios de comunicación que hicieron eco de ese correo que en el futuro sigan en curso normal que se debe de seguir en estos casos, preguntando a la policía (porque) es la única autorizada para decir si esa información en cierta o falsa", añadió. 

De acuerdo con Funes, esa fue una campaña anónima que giró en la página web e incluso enfatizó que no se sabe si fueron las pandillas que infiltraron el correo electrónico, "ni sabemos si tiene una base real". 

El presidente dijo que evalúa además involucrar a soldados a la labor de la seguridad junto con la policía y otro tipo de medidas para hacer frente la ola delictiva que azota a El Salvador, pero aseveró no actuará por "presiones". 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando