Internacional

Concluyen comicios presidenciales en Burundi

Los resultados de la elección, en la que hubo un bajo número de electores, serán difundidos en dos días

BUYUMBURA, BURUNDI (21/JUL/2015).- Tras una noche de explosiones y disparos, los comicios presidenciales del martes en Burundi registraron una baja afluencia, en tanto que tres personas perdieron la vida en medio de la agitación política suscitada por el intento del mandatario Pierre Nkurunziza de buscar un tercer periodo en el cargo, algo que la oposición considera inconstitucional.

Un bajo número de electores acudió a las urnas en la capital, Buyumbura, y en una provincia, aunque fue aceptable en otras 16, dijo el jefe de la comisión electoral de Burundi, Claver Ndayicariye. Los resultados serán difundidos en dos días, según las previsiones, afirmó.

Como algunos miembros de la oposición boicotearon los comicios y otros afirmaron que no se les permitió hacer campaña, Nkurunziza, de 51 años, no enfrenta un gran desafío electoral.

El Departamento de Estado norteamericano advirtió el martes que las elecciones en Burundi carecían de credibilidad.

"La legitimidad del proceso electoral en Burundi en los últimos meses fue empañado por el hostigamiento del gobierno hacia la oposición y miembros de la sociedad civil, el cierre de medios de prensa y de los espacios políticos, y la intimidación a los electores", declaró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Estados Unidos considera imponer sanciones, como negar visas a quienes han fomentado la inestabilidad en el país, apuntó.

Muchos temen que los comicios presidenciales en Burundi devengan en un desbordamiento de la violencia en el interior.

Desde que se independizó de Bélgica en 1961, Burundi ha sido escenario de cuatro golpes de Estado y una guerra civil que dejó unos 250 mil muertos. Kirby dijo que el "frágil progreso" logrado desde el fin de la guerra civil en 2006 está en riesgo de perderse.

El gobierno británico también emitió un comunicado en el que afirmó que las elecciones están "desacreditadas".

Burundi registra agitación política desde abril, cuando el partido gobernante anunció que Nkurunziza buscaría un tercer periodo presidencial.

Más de 100 personas han perdido la vida en las protestas callejeras contra el intento del mandatario de ampliar su permanencia en el poder. Debido a la lucha, algunos militares escenificaron a mediados de mayo una asonada golpista que fue sofocada de inmediato por fuerzas leales a Nkurunziza.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando