Internacional

Concluye referéndum constitucional en Egipto sin incidentes

Quienes hicieron campaña en contra de la nueva constitución han sido arrestados y ahora encaran cargos

EL CAIRO, EGIPTO (15/ENE/2014).- Pese a que el día anterior hubo violencia esporádica, los egipcios salieron resueltos a votar el miércoles en el segundo y último día de un referendo clave sobre la nueva constitución.

El referendo es un hito en la hoja de ruta respaldada por los militares para elegir un presidente, y una prueba de la opinión pública sobre el golpe que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en julio pasado.

La votación ha dejado en carne viva las profundas divisiones entre los partidarios de la Hermandad Musulmana de Morsi y las fuerzas militares y de seguridad, respaldadas por una buena parte de la población que desea estabilidad después de tres años de violencia y problemas económicos desde el levantamiento de 2011 que derrocó al régimen autoritario de Hosni Mubarak.

La nueva constitución, que es una versión con numerosas enmiendas de la que redactó Morsi, seguramente será aprobada por la mayoría después de recibir al apoyo casi unánime de los medios de comunicación, que respaldan a la cúpula militar.

Quienes hicieron campaña contra la nueva constitución han sido arrestados y ahora encaran cargos. A los observadores sospechosos de tener vínculos con la Hermandad se les impidió supervisar la votación y los jueces encargados de la supervisión fueron cuidadosamente seleccionados para apartar a los sospechosos de tener nexos con el grupo.

Horas después de que los centros de votación abrieron la concurrencia era menor que el martes pero el ambiente parecía menos tenso.

En el acomodado distrito de Heliópolis, en El Cairo, canciones que elogiaban a las fuerzas armadas atronaban desde altavoces colocados sobre camionetas.

Muchos votantes dijeron que el referendo relegará al olvido a Morsi y la Hermandad.

"Esta constitución es un clavo en el ataúd de la Hermandad", dijo Badiea Mansour, un ex empleado turístico de 65 años.


PARA SABER

Redactada por un comité dominado por políticos de inclinación secular y expertos nombrados por el gobierno respaldado por los militares, el borrador prohíbe los partidos políticos de tipo religioso, limita el papel de la ley islámica en las leyes y da a las mujeres los mismos derechos.

También da a los militares un estatus especial al permitir que presenten su candidato a ministro de Defensa durante los próximos ocho años y les da autoridad de presentar civiles ante tribunales militares en ciertos casos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando