Internacional

Concluye referendo sobre división de Sudán

La mayoría de los medios de comunicación africanos dan como un hecho el triunfo de la opción 'Sí' a la independencia de la parte sur de esa nación

LONDRES, GRAN BRETAÑA (15/ENE/2011).- El referendo para decidir si Sudán se divide en dos concluyó hoy luego de una semana en que millones de personas acudieron a los centros de votación, aunque hasta ahora no han sido dados a conocer los resultados preliminares.

Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación africanos dan como un hecho el triunfo de la opción 'Sí' a la independencia de la parte sur de esa nación, con lo que a partir de ahora Africa contaría con un nuevo país llamado Sudán del Sur.

Cerca de cuatro millones de ciudadanos de Sudán del Sur estaban convocados a votar en el referendo sobre su independencia, como parte del Acuerdo Integral de Paz (CPA) que puso fin a dos décadas de guerra civil.

Reportes de la prensa africana indican que hubo una amplia participación de hasta 90 por ciento, lo que reflejaría el interés de los sudaneses del sur en independizarse de la conflictiva parte norte, pero los resultados finales tendrán que esperar varios días.

Sudán es hasta ahora el país africano más grande por extensión y limita con Egipto, Libia, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Etiopía y Eritrea. En total tiene 42 millones de habitantes y 28 provincias.

La nación africana estuvo inmersa en una guerra civil de 1983 a 2005 con dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados. A este conflicto se suma la guerra en Darfur que estalló en 2003 en la parte occidental del país.

En caso de confirmarse la independencia del sur, Sudán entrará en un periodo de transición de seis meses en que el norte y el sur negociarán las fronteras, el estatus de la región de Abyei, rica en petróleo, y la distribución de las deudas nacionales y los ingresos derivados del petróleo.

Al respecto, expertos de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) advirtieron que el referendo es sólo el primero de los enormes retos que el país africano deberá enfrentar para alcanzar la reconciliación.

Con cientos de miles de desplazados del norte al sur del país y con la posibilidad de que tras el referendo reinicie una guerra civil, el organismo alertó hace unos días sobre la compleja situación que enfrenta Sudán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando