Internacional
Con o sin ''Mel'', EU reconocerá elecciones
Mientras, en Tegucigalpa, Manuel Zelaya presionaba para que el Congreso lo restituyera en la presidencia, cosa que no se dio anoche
Al tiempo que un asesor del depuesto presidente Zelaya anunció que “Mel” desistirá de participar en el gobierno de “unidad y reconciliación”, si antes el Congreso no lo restituía en el cargo. “El plazo se vence hoy (ayer) a las doce de la noche y es el plazo que tiene el Congreso para decidir la restitución”, advirtió Rasel Tomé. Al cierre de la edición “Mel” no había sido restituido.
En un comunicado, DeMint, legislador por Carolina del Sur, señaló que: “La secretaria (de Estado) Hillary Clinton y el vicesecretario (para América Latina) Thomas Shannon me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas”.
El Congreso hondureño tiene que reunirse para votar, previa consulta al menos con la Corte Suprema, sobre la necesidad de restituir a Zelaya, quien fue sacado del cargo y del país mediante un golpe de Estado en junio.
“Ante este compromiso, que requirió meses, (el senador) levantará sus objeciones al nombramiento de Arturo Valenzuela como vicesecretario para América Latina y de Thomas Shannon para convertirse en embajador en Brasil”, añadió el texto.
DeMint puso un veto temporal en julio a ambas nominaciones presentadas por el presidente Barack Obama.
Al mismo tiempo, Clinton mandó a su vicesecretario Shannon a Tegucigalpa la semana pasada para arrancar un acuerdo de Zelaya y el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.
El acuerdo estipulaba que el retorno de Zelaya pasaba por la aprobación del Congreso, al mismo tiempo que se constituía un Gobierno de unidad nacional.
José Angel Saavedra, presidente del Congreso, se negó a dar fecha para la sesión extraordinaria en la que los 128 diputados tendrán que decidir sobre el futuro político de Zelaya.
Mientras tanto, el presidente de facto, Roberto Michelleti, hizo renunciar a sus ministros para dar paso al Gobierno de unidad nacional.
La encrucijada hondureña
¿Qué sucederá ahora?
No se ha fijado una fecha para que el Congreso decida sobre el retorno de Manuel Zelaya, o para que la Corte Suprema dé su posición oficial sobre la legalidad del regreso al poder del presidente.
Un funcionario del poder judicial, quien pidió el anonimato, dijo que es poco probable que la Corte Suprema cambie su opinión sobre el magnate izquierdista y que posiblemente diga que es ilegal su retorno al poder.
¿Qué pasa si el Congreso aprueba la restitución de Zelaya?
Será la mayor victoria diplomática del presidente estadounidense Barack Obama, quien trata de mejorar sus relaciones con América Latina.
La solución a la crisis de Honduras podría destrabar la confirmación en el Senado estadounidense de asuntos claves en América Latina para la administración de Obama y que son bloqueados por Republicanos que se oponen al apoyo a Zelaya.
Zelaya retornaría al sillón presidencial con poderes limitados.
¿Qué pasa si el Congreso no apoya el regreso de Zelaya?
Se podría considerar como un fracaso no sólo de Estados Unidos sino de gobiernos regionales como el de Brasil, que tomó partido en la crisis al permitir que el derrocado mandatario se aloje en su embajada desde que retornó clandestinamente al país el mes pasado.
El reconocimiento internacional a los resultados de las elecciones quedaría en duda y las protestas a favor de Zelaya se agudizarían.
Síguenos en