Internacional

Con Obama o McCain Cuba seguirá siendo socialista: Carlos Lage

Cuba''seguirá construyendo el socialismo'' quienquiera que sea el nuevo presidente de Estados Unidos

LA HABANA.- Cuba "seguirá construyendo el socialismo" quienquiera que sea el nuevo presidente de Estados Unidos, afirmó hoy el vicepresidente Carlos Lage, quien pronosticó para este año un crecimiento económico superior a 4.0 por ciento.  

Tras encabezar la apertura de la XXVI Feria Internacional de La Habana (Fihav), Lage dijo que es el pueblo estadunidense el que decide quién será su nuevo mandatario, quien a su vez decidirá si mantiene el embargo económico a la isla caribeña.  

"El mundo no puede ser dominado por guerras, sino por ideas", dijo el funcionario a periodistas, durante un recorrido por las áreas expositivas del recinto ferial de Expocuba, sede de la mayor bolsa comercial del país, a la que concurren mil 420 firmas de 56 países.  

Lage reconoció los graves daños ocasionados por los huracanes Gustav (30 de agosto) y Ike (9 de septiembre) a la economía de Cuba, que motivó la paralización del programa de construcción de 50 mil viviendas, para destinar los recursos a reparar casas dañadas y destruidas.  

El funcionario indicó que hay lugares en los que el sistema eléctrico, más que una reparación, necesita su reconstrucción total, como en el caso de la Isla de la Juventud, unos 100 kilómetros al sur de La Habana.  

Sin embargo, a pesar de las pérdidas estimadas en unos nueve mil 300 millones de dólares, Lage opinó que "la economía va a crecer por encima de un 4.0 por ciento en el estimado, y va a crear condiciones para seguir avanzando en los años siguientes".  

Tras elogiar el "gran esfuerzo" que se emprendió para la recuperación de la devastada agricultura y en inversiones agrícolas, dijo que se "crearán condiciones para un incremento productivo el año que viene".  

"Estamos satisfechos de la forma en que el país ha enfrentado este acontecimiento tan grave, tan destructor para la economía y la vida de la población", anotó.  

Lage, miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista, dijo que el incremento en el número de países y firmas en la Fihav, que se consolida como una muestra de las relaciones con el exterior, evidencia "el fracaso del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba".  

El ministro del Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, aseguró a su vez que este encuentro permitirá concretar negocios e identificar oportunidades comerciales, con el fin de elevar la calidad de vida del pueblo.  

Dijo que el comercio exterior de Cuba ha crecido, al tiempo que el país se recupera de los daños ocasionados por recientes huracanes, y reconoció el aporte de empresarios y hombres de negocios con el envío de donaciones para los territorios más afectados.  

La Fihav 2008 se extenderá hasta el sábado, único día en que el público tendrá acceso, ya que las restantes jornadas son por invitación para técnicos y especialistas, dijeron los organizadores.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando