Internacional

Comunidad internacional refuerza apoyo para Haití

El presidente Obama autoriza el uso de reservas de las Fuerzas Armadas, mientras la ONU y la UE analizan recursos para seguridad y reconstrucción

Estados Unidos autorizó el envío de personal de las Fuerzas Armadas para apoyar la labor de ayuda en Haití tras el terremoto, mientras la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas analizan recursos para vigilancia y reconstrucción en el país caribeño.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que autoriza el uso de las reservas de las Fuerzas Armadas para apoyar la misión humanitaria en Haití, informó hoy la Casa Blanca.

Obama firmó la orden ejecutiva el sábado que, según explicó la Casa Blanca en un comunicado, ayudará a los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional a respaldar los esfuerzos humanitarios en Haití, tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter el martes pasado.

El documento añadió que la orden ejecutiva tendrá un uso "limitado" ya que servirá para tareas muy específicas en la misión humanitaria.

Así, por ejemplo, la orden ejecutiva permite la activación de personal médico de las reservas militares para sustituir al que fue enviado ayer a Haití en el buque-hospital "USNS Comfort".

También permite el despliegue de una unidad de la Guardia Costera de Estados Unidos para tareas de seguridad portuaria.

La ONU analiza enviar más tropas

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU estudiará en su reunión extraordinaria de mañana el envío de más tropas a Haití, afirmó hoy el canciller brasileño, Celso Amorim, quien anunció la celebración de un encuentro en Montreal el 25 de enero para definir las primeras acciones para la reconstrucción.

"Puede haber necesidad de aumentar la vigilancia. La reunión de mañana probablemente va a discutir la ampliación del techo del contingente militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah)", afirmó Amorim a periodistas.

El actual techo del contingente de la ONU es de 6 mil cascos azules y 2 mil 200 policías y su principal cometido es mantener la seguridad, precisó.

Brasil lidera la Minustah y aporta mil 266 militares a esta fuerza integrada por militares de 16 países, que opera en Haití desde 2004.

El ministro brasileño aseguró que "no quedan dudas" de que la Minustah va a ser la única fuerza encargada de la seguridad en el país caribeño y que "otros contingentes" se dedicarán apenas "a la parte humanitaria".

Amorim hizo estas declaraciones después de asistir a una teleconferencia organizada por el ministerio de Exteriores de Canadá, en la que participaron representantes de Estados Unidos, Francia, Chile, México, Perú y Uruguay, además de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.

UE estudia ayuda para reconstrucción

A su vez, los países de la Unión Europea (UE)  discuten actualmente para aprobar una ayuda financiera de más de 100 millones  de euros (143 millones de dólares) destinada a la reconstrucción de Haití tras el sismo, indicó el domingo una fuente diplomática.

"La cifra que se discute es de más de 100 millones de euros", dijo la  fuente, precisando que será anunciada el lunes durante una reunión en Bruselas  de los ministros europeos de ayuda al desarrollo, consagrada a Haití.

"El monto final podría incluso ser superior a 200 millones de euros, pero  ese depende de los últimos arbitrajes", agregó.

Este paquete será diferente al de la ayuda humanitaria de emergencia  destinada a las víctimas del terremoto.

Los países de la UE ya aprobaron al respecto una ayuda de entre 20 y 30  millones de euros, una cantidad que puede aún "aumentar considerablemente",  según la fuente diplomática.


(Con información de EFE y AFP)

Temas

Sigue navegando