Internacional
Complace a Hamid Karzai retiro de las tropas estadounidenses
El presidente afgano afirma que el país está listo para encargarse de su seguridad; descarta recurrir en un futuro a Washington
“El número de tropas que anunció que se retirarán este año y el resto del año próximo es una señal de que Afganistán se está haciendo cargo de su propia seguridad y trata de defender su territorio por sus propios medios, así que estamos contentos con el anuncio”.
Además, el mandatario descartó pedir a Estados unidos que envíe nuevas tropas si la situación del país se deteriora en un futuro.
Obama presentó un plan la semana pasada para retirar 10 mil soldados este año de Afganistán y un total de 33 mil hacia fines del próximo verano, un ritmo que algunos funcionarios militares de alto rango han dicho que es demasiado agresivo.
El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, y el general David Petraeus, principal comandante estadounidense en Afganistán, dijeron en testimonio ante el Congreso que la reducción de Obama era más arriesgada de lo que recomendaban, pero que respaldaban la estrategia para comenzar a terminar la guerra de casi diez años.
Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo al programa “State of the Union” de CNN que la retirada prevista parece estar políticamente motivada y podría permitir a los talibanes ganar terreno.
“El cronograma es muy ajustado (...) El hecho de que tendremos esas tropas fuera antes del primer debate (presidencial de Estados Unidos) de 2012 me está preocupando principalmente porque las condiciones en el terreno no han cambiado”.
TELÓN DE FONDO
Anuncio ante elecciones y presión republicana
El pasado viernes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el principio del fin de la ocupación en Afganistán, al afirmar que en 2014 estarán de vuelta todas las tropas.
En este momento hay cerca de 99 mil soldados estadounidenses en Afganistán; según Obama, el próximo mes serán retirados 10 mil elementos y para el próximo año, antes de septiembre, regresarán otros 23 mil.
El mandatario estadounidense argumentó su decisión en que “la presencia militar en Afganistán ha logrado erradicar más de la mitad del liderazgo de Al Qaeda y las Fuerzas de Seguridad afganas se han incrementado a más de 100 mil efectivos”.
Obama hizo el anuncio después de la creciente presión política de los republicanos para que reduzca el gasto; la guerra en Afganistán tiene un costo anual de 120 mil millones de dólares.
Estados Unidos envió a sus tropas a Afganistán el 7 de octubre de 2001, menos de un mes después de los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre.
El objetivo de la invasión era llevar a juicio al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden y a sus simpatizantes, quien presumiblemente se escondían en el país árabe.
Bin Laden fue abatido el 1 de mayo por marinos estadounidenses en Abbottabad, a 50 kilómetros de Islamabad, capital de Pakistán.
Hamid Karzai acusa a Pakistán de disparar 470 misiles contra provincias afganas en las últimas dos semanas, lo que habría ocasionado 36 muertes
Síguenos en