Internacional

Comisión en Guatemala pide fin de inmunidad de Pérez Molina

El grupo de cinco diputados considera que 'existen indicios racionales' para que éste sea investigado

GUATEMALA, GUATEMALA (29/AGO/2015).- La comisión parlamentaria que investiga al presidente Otto Pérez Molina por un caso de defraudación al fisco de Guatemala pidió el sábado al pleno del Congreso que retire la inmunidad al mandatario.

Los cinco diputados que integran la comisión tomaron la decisión en forma unánime porque, según explicó uno de ellos, Jorge Barrios, "existen indicios racionales y suficientes sobre la comisión de uno o varios delitos" y es necesario que el presidente "sea puesto a disposición de la justicia común".

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala habían solicitado a la Corte Suprema de Justicia iniciar los trámites de antejuicio contra Pérez Molina por considerar que existían indicios de una presunta participación suya en la red denominada "La Línea", en la que funcionarios y particulares recibieron sobornos de empresarios con el fin de ayudarles a evadir impuestos, desfalcando así al fisco por millones de dólares.

No obstante, la última palabra la tiene el pleno del Congreso, que en una sesión ordinaria debe votar el informe y para avalar el retiro de la inmunidad a Pérez Molina son necesarios 105 votos de los 158 congresistas presentes.

Ninguna de las formaciones parlamentarias del Congreso de Guatemala tiene mayoría.

El informe, leído por el secretario, el diputado Jorge Mario Barrios, del mayor partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), recomienda a los congresistas discutir el antejuicio y declarar "con lugar" la formación de causa contra Pérez Molina.

La comisión entendió que las razones esgrimidas en la solicitud de antejuicio por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no son "espurias o políticas", sino que están basadas en indicios "suficientes".

Además, rechaza el argumento expuesto por Pérez Molina en su informe de defensa, donde asegura que no se le puede acusar dos veces por el mismo hecho porque la ley prohíbe "doble persecución penal" por el mismo delito.



Con información de AP y EFE.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando